Estás aquí
Inicio > Arquitectural civil y religiosa > Virgen de la Barca en Muxia

Virgen de la Barca en Muxia

Pedra de abalar

A Costa da Morte está repleta de leyendas relacionadas con el culto pagano, el culto a las piedras. Existen en esta zona, muchas piedras que fueron o todavía siguen siendo objeto de culto, como es el caso del Santuario de la Virgen de la Barca en Muxia.

En este caso nos desplazamos hasta Muxía, donde existe una leyenda en torno al Santuario de la Virgen de la Barca. Dice el mito, que estando el Apóstol Santiago predicando por la comarca, después de que por medio de su intercesión la ciudad de Duio, en Fisterra, quedara sumergida bajo las aguas, desapareciendo todos sus habitantes, como castigo por desoír las predicaciones del Apóstol y rendir culto al Sol, aquel se retiró a la costa muxiana a rezar y suplicar al Señor que las gentes cesasen en su aversión hacia sus predicaciones.

Virgen de la Barca en Muxia

Es en este momento, cuando el Apóstol Santiago ve acercarse una misteriosa barca de piedra, y en ella contempla a la Virgen llena de hermosura y majestuosidad. La Virgen le da ánimos y le comunica el éxito de sus predicaciones en esta tierra, y le ordena que vuelva a Jerusalén, puesto que había cumplido su cometido.

Cuenta también la leyenda, que la Virgen como muestra de amor al Apóstol le regala una imagen suya y que el Apóstol le levanta un altar bajo aquellas piedras.

Santuario de la Virgen de la Barca en Muxia

Esa barca de piedra queda depositada allí, siendo la barca propiamente dicha la Piedra de Abalar, la vela La Piedra de los Riñones (Pedra dos Cadrís) y el timón la Piedra del Timón.

Incluso hay una creencia popular que dice que la Piedra de Abalar se mueve cuando quiere, u cuando lo hace es para presagiar una desgracia. Antiguamente se tenía la creencia de que la gente que movía la piedra estaba libre de pecado, ya que sino no abalaba.

Pedra de abalar en Muxía

Los días de fiesta en esta localidad, los asistentes tienen como pretensión hacer abalar la piedra, interpretando su movimiento como una buena disposición de la Virgen para conceder lo que se le pide.

Pedra dos cadrís en Muxía

A la Piedra de los Riñones se les atribuyen propiedades curativas, pasando nueve veces por debajo de ella se dice que cura las enfermedades de riñones o dolores de espalda.

Y una vez en Muxía, por que no subir al Monte Facho, desde el cual hay unas impresionantes vistas de la villa

Artículos similares

Comentarios

3 thoughts on “Virgen de la Barca en Muxia

  1. Lamento de corazón se hayan despertado este dia de Navidad con tan horrible tragedia con el incendio del Santuario de la Virgen de la Barca, Muxia, espero no haya habido daños personales en vidas humanas. y ojalá se pueda recuperar, aunque por las noticias que he oído por la radio dicen que es muy difícil.
    tristeza , pero también paciencia y esperanza , de todas maneras les deseo de corazón una Feliz Navidad, y que el próximo año 2014 , sea bueno para todos. saludos desde Tenerife.

  2. Hola.No se preocupe Padre.Lo importante es sLvar y no desacerse de ninguna Piedra,las piedras no ardieron padre.Si quiere y necesita ayuda o alguna Piedra nueva,yo tengo la Piedra filosofal de Julio Cesar,si me envia el nombre de su email,le mando fotos e informacion de algunas de las piedras que tengo,y usted me dice si le interesan para el Santuario.Atentamente Mario.

  3. Virgen de la Barca, te pido por la salud de Lizbeth Gutierrez Jiménez. Pide a tu hijo para que la deje vivir sana. Que tenga una vida normal y su familia esté tranquila. Amén.
    Te lo pido en nombre de tu hijo santísimo.

Deja un comentario

Top