Estás aquí
Inicio > Zas > Torres do Allo

Torres do Allo

Las Torres do Allo es uno de los pazos más antiguos de toda Galicia y un buen ejemplo de la arquitectura civil gallega. Fue construido por el hidalgo Gómez de Rioboo Vilardefrancos. Tuvo un proceso de construcción largo, casi 200 años; comienza a finales del siglo XV para terminar en el XVIII.

Para acceder al pazo, pasamos por una vía de acceso con una línea de robles a cada lado, los cuales, probablemente, le debamos el magnífico paisaje de entrada al naturalista Victor López Seoane.

Se compone de dos torres y un cuerpo central que une ambas. Lo más interesante a nivel arquitectónico está alrededor de las ventanas, las cuales están adornadas con elementos del gótico final.

En el interior vemos, además de una sala destinada a Costa da Morte, un centro de interpretación de la vida en los pazos. Podemos ver desde aperos de labranza hasta fotos o trajes.

Las Torres do Allo fueron compradas por la Diputación de la Coruña en 1998 y la que encarga su rehabilitación.

Alrededor de las Torres, podemos ver tres hórreos y una fuente, que ya no hecha agua.

Pero una vez aquí, y a unos pocos metros, podemos acercarnos a la iglesia de San Pedro do Allo, que probablemente los mismos que levantaron las Torres mandaron su construcción.

Lo que más llama la atención de esta pequeña iglesia es la fachada, de estilo renacentista. Podemos ver las imágenes pétreas de Adán y Eva en la parte inferior y las del arcángel San Gabriel y María en la superior. Encima de la puerta, el patrón del pueblo, San Pedro.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top