Estás aquí
Inicio > Carnota > Subida al Monte Pindo desde O Pindo

Subida al Monte Pindo desde O Pindo

Vistas desde A Moa Monte Pindo

La subida al Monte Pindo desde el pueblo de O Pindo es un recorrido de unos 10 kilómetros de longitud, de dificultad media alta, puesto que se trata de ascender desde el nivel del mar hasta aproximadamente unos 600 metros de altitud a través de terreno abrupto, con una duración de aproximadamente cuatro horas, subida y bajada. La ruta comienza por un camino que empieza detrás de la iglesia de O Pindo, situada al lado de la playa de San Pedro.

 

O Pedrullo y Castillo de San Xurxo

Nuestra primera parada interesante en la subida al Monte Pindo por esta parte es el alto do Pedrullo, situado a unos 265 metros de altitud. O Pedrullo esconde en su interior los restos del castillo medieval de San Xurxo, que fue construido aproximadamente en el año 900. Es un castillo roquero, castillos construidos en zonas altas y cerca de la costa para controlar las inclusiones viquingas. Este castillo fue ordenado construir por Sisnando II.

La siguiente parada es el mirador de Chan das Lamas, una zona llana, por donde pasaba el camino que comunicaba la villa de Pindo con la antigua parroquial de san Mamede.

O Chan das Lamas Monte Pindo

La ruta va siguiendo al lado de un pequeño riachuelo y el ascenso se va haciendo cada vez más pronunciado. Llegamos a una zona abierta y llana, con una altitud de alrededor de 500 metros, estamos en el valle de San Lorenzo. Aquí en tiempos de la II Guerra Mundial, hubo una pequeña explotación de wolframio. Desde aquí tenemos unas vistas impresionantes de la playa de Carnota.

Vistas a la Playa de Carnota

A la izquierda del camino, encontramos una impresionante peña con forma de gigante, denominada el Guerrero.

O Xigante en Monte Pindo

Antes de llegar a la cima del Monte, decir que atravesamos una de las murallas del Monte que cerraba el campo da Moa. Por la forma de su construcción puede ser del año 500 o 600. Esta muralla guarda una leyenda, según la cual, la Reina Lupa estaría enterrada a la entrada de esta muralla con sus siete millones de oro en la cabeza y otros siete millones a sus pies. Esta misma leyenda también existe en la entrada de la Castillo de San Xurxo.

Muralla en Monte Pindo

Finalmente llegamos a la cima del Monte Pindo desde donde divisamos impresionantes vistas sobre una amplia zona costera. Hacia el norte, vemos el embalse de santa Uxía, las tierras de la parroquia de Arcos y los montes de la Ruña; al sur, divisamos el valle y la extensa playa de Carnota; y hacia el oeste, a lo lejos, el cabo Fisterra, la inmensidad del océano, la ría de Corcubión y las islas Lobeiras. A los pies del monte, la villa del Pindo y del Ézaro y la desembocadura del Xallas.

Vistas a la playa de Carnota desde A Moa

Otra ruta para subir A Moa más rápida y fácil es desde O Fieiro, son unos 3 kilómetros y medio y se hace en una hora.

Artículos similares

Comentarios

4 thoughts on “Subida al Monte Pindo desde O Pindo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top