Estás aquí
Inicio > Zas > Santa Margarida de Muiño en Zas

Santa Margarida de Muiño en Zas

Capilla de Santa Margarida

Entrado el verano, hay romerías que esperas que lleguen para disfrutar de una buena comida campestre rodeada de la familia o amigos. Equipados con mesas, sillas, toldos para disfrutar de la tortilla de huevos, del cerdo asado, pimientos u otra comida al aire libre, luego, como viene siendo costumbre en España, acostarse a la sombra de algún árbol y dormir la siesta. Después de esto, es hora de ir hacer cola a la fuente. A Santa de Muíño, como es conocida popularmente, se celebra desde el año 1670 en la parroquia de Muíño el 26 de julio, siendo la romería más tradicional del ayuntamiento.

Iglesia y escudo de Santa Margarida

La nave de la capilla de Santa Margarida es de planta rectangular y la cubierta a dos aguas y tejado de teja. En la fachada, se puede ver dos bancos de piedra situados a ambos lados de la puerta y encima, una hermosa piedra de armas en la que se aprecian las hojas de higuera de los Figueroa y la cabeza arrancada de lobo los Moscoso entre otros.

Iglesia de Santa Margarida

La capilla está rodeada de un bonito robledal. Y en la parte de atrás de la capilla, encontramos la fuente de agua milagrosa a donde los asistentes acuden para curar las verrugas y otros males, como bien dice el dicho popular:

comillasabiertas Santa Margarita tiene, una fuente con dos caños, donde se van a curar, todos los males extraños… comillascerradas

Fuente de Santa Margarida

La romería está amenizada con charangas durante la tarde y orquestas por la noche, asta altas horas de la madrugada. La gran mayoría de los romeros repiten cada año, unos buscando la diversión y otros la curación de sus males.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top