Estás aquí
Inicio > Zas > San Roque do Monte en Zas

San Roque do Monte en Zas

Ermita de San Roque do Monte

La ermita de San Roque do Monte se encuentra en la parroquia de Mira, en el ayuntamiento de Zas. Está situada en un hermoso entorno, rodeado de un un gran robledal. La capilla se conserva en un buen estado, se compone de una sola nave de planta rectangular. Tiene un pórtico adosado a uno de los muros laterales.

Capilla de San Roque do Monte

El cuarto sábado de agosto se celebra la romería en honor a San Roque, una celebración con una antigüedad de más de 500 años a la que acuden cientos de devotos de este santo. La festividad comienza en la iglesia de Mira para llevar en procesión al patrón hasta su capilla. Después de la cual se procede a la bendición del pan y de la tierra, como se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, una práctica muy vinculada a la protección que antiguamente se realizaba para tener una buena cosecha. Aún son muchas las personas que se acercan cada año con puñados de tierra para que sea benedecida.

Fuente de San Roque do Monte

Los cofrades, aquellos que pagan un canon de seis euros a la iglesia, se llevarán un molete de dos kilos de pan. Antiguamente el pago se hacía con un ferrado de trigo. Otro rito es la puja de los gallos. Se trata de que la gente que tienen ofrecidos los gallos los lleve para que un vecino lo subasta y obtener dinero para donar a la iglesia. Toda una prueba de fe al patrón contra las enfermedades y las pestes,

“San Antonio de Agualada e San Roque do Monte nos arrede a peste, do corpo e da alma”

Otra costumbre es la visita a la fuente, para lavarse o para llevar, puesto que según dicen tiene efectos benéficos y la procesión en torno al crucero con la imagen de San Roque.

Alrededores capilla de San Roque do Monte

Y, como en Santa Margarita, después de todos estos ritos, queda disfrutar de la comida campestre con familiares o amigos.


Ver San Roque do Monte en un mapa más grande

Artículos similares

Comentarios

One thought on “San Roque do Monte en Zas

Deja un comentario

Top