Estás aquí
Inicio > Costa da Morte > Ruth Matilda Anderson y sus fotografías de Costa da Morte en los años 20

Ruth Matilda Anderson y sus fotografías de Costa da Morte en los años 20

Casas y botes en la playa en Camariñas
Casas y botes en la playa en Camariñas – Foto de Ruth Matilda Anderson

Ruth Matilda Anderson es una fotógrafa americana que viajó en los años veinte para documentar España por cargo de la Hispanic American Society. En esta década viajó dos veces a Galicia e hizo una inmensa recopilación de material fotográfico sobre la realidad gallega, retratando ciudades y villas, caminos y aldeas, mujeres y niños, casas y calles, profesiones y costumbres.

Palilleiras en Muxia
Palilleiras trabajando en una casa en Muxia – Foto de Ruth Matilda Anderson

Su primer viaje fue desde el 7 de agosto de 1924 al 28 de agosto de 1925, iba acompañada de su padre, también fotógrafo, Alfred T. Anderson, y recorrieron las cuatro provincias de la región. Fue en este viaje cuando sacó el groso de las fotografías, unas 5.000 realizadas por ella y otras 2.000 compradas a fotógrafos locales. . El segundo, desde el 14 de noviembre de 1925 hasta el 31 de mayo de 1926, iba acompañada de otra fotógrafa de la Hispanic American Society, Frances Saplding. Esta vez regresaban a Nueva York con otras 2.300 fotografías. Viajaban utilizando los pocos medios existentes en aquella época como el caballo, a pie o en carrilana.

Tirando de una red en Ezaro
Tirando de una red, O Ézaro – Foto de Ruth Matilda Anderson

Gracias a estos viajes, Ruth Matilda Anderson construyó el archivo más grande e importante de fotografías de Galicia de la segunda mitad del siglo XX, algo más de 10.000 imágenes. Gran parte de estas fotografías acabarían plasmadas posteriormente en su libro “Gallegan provinces of Spain. Pontevedra and La Coruña”. Esta obra recoge en 400 páginas cerca de 500 fotografías, de las cuales casi un centenar de páginas corresponden a Costa da Morte. Este libro fue publicado en el año 1939 en Nueva York. El libro ni se volvió a editar de nuevo ni tampoco llegó a traducirse al castellano ni al gallego, una pena.

Mujeres de O Ézaro tirando de una red
Mujeres de O Ézaro tirando de una red – Foto de Ruth Matilda Anderson

Durante su recorrido por Muxía, Ruth Anderson conocío, como escribió su padre:

“a un muchacho bien espabilado y nos está ayudando a cargar, caminar y encontrar a la persona adecuada para que venga y nos abra la iglesia. Le interesa la fotografía, tiene una pequeña Kodak de bolsillo y nos ha dado unas cuantas fotografías que ha hecho”

Mientras que la propia Ruth escribía:

“Fuera de la iglesia otra vez, nos abordó un muchacho jadeante de catorce años, un apasionado fotógrafo ansioso por conversar con un colega artesano”

Este muchacho no era otro que Ramón Caamaño, que continuó incrementando un archivo fotográfico propio y extenso de su región natal.

Fábrica de conserva de pescado de O Pindo
Fábrica de conserva de pescado de O Pindo, mujeres envasando el pescado – Foto de Ruth Matilda Anderson
Mujeres en la fábrica de conserva de O Pindo
Mujeres de la fábrica de conserva de pescado – Foto de Ruth Matilda Anderson
Fábrica de pescado de O Pindo
Fábrica de conserva de pescado en O Pindo, interior, con las prensas a la izquierda – Foto de Ruth Matilda Anderson
Mujeres tirando de una red en O Ézaro
Mujeres tirando de una red de pesca en O Ézaro – Foto de Ruth Matilda Anderson

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “Ruth Matilda Anderson y sus fotografías de Costa da Morte en los años 20

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top