Estás aquí
Inicio > Carnota > Ruta de senderismo de Lariño a Portocubelo

Ruta de senderismo de Lariño a Portocubelo

Letrero de la ruta solidaria

En el ayuntamiento de Carnota, además de la ruta denominada Senda Verde existe una ruta de senderismo que discurre por la costa bordeando en todo momento el mar. Es una ruta de unos cinco kilómetros de longitud que discurre desde el faro de Lariño hasta Portocubelo, pasando por playas vírgenes como la de Simprón, Susiños o la Ardeleiro, lugar donde se produjo el hundimiento del Ariete en el 1966. Caminaremos a lo largo de una costa llena de bajos en los que naufragaron numerosas embarcaciones.

Faro de Lariño

Nuestra ruta comienza en el faro de Lariño, un faro construido entre los años 1913 y 1921 y electrificado en el 1947. Lo que veremos una vez comenzada la ruta será una preciosa y enorme playa de cantos rodados, la playa da Area. En todo momento veremos el faro de Lariño a nuestras espaldas.

Faro de Lariño

Una vez pasemos la playa da Area llegaremos a Punta Raposeiros, donde comienza un área conocida como Os Miñarzos y que se extiende hasta la playa Boca do Río, una Reserva Marina de Interés Pesquero. Es un área marina que posee ecosistemas naturales poco alterados, y que se encuentran regulados para garantizar la conservación de la diversidad biológica.

Playa da Area

Un poco más adelante llegaremos al monolito y el ancla de la fragata de la Armada Ariete, que naufragó en la costa de Ardeleiro, en febrero del 1966. La última singladura de este navío comenzó el 24 de febrero de año en Ferrol, donde había sido reparada y puesto a punto durante tres meses. El parte meteorológico, obtenido con los medios de entonces, indicaba una mejoría en el mar. Pero no fue una gran avería lo que dejó el barco sin gobierno, sino pequeños problemas que iban ganando intensidad y número. Después de los intentos de remolque por parte del petrolero “Camporraso”, la motonave “Finamar” y la fragata “Legázpi”, el navío encalló a las 23.20 del 25 de febrero de 1966.

Ancla del barco Ariete

De camino a Os Remedios pasaremos por la playa de Susiños, la playa de Ardeleiro y la playa de Simprón, zonas protegidas por la Red Natura 2000. Iremos viendo la entrada de la ría de Corcubión, Fisterra y el Monte Pindo. Son playas vírgenes totalmente aisladas y desiertas.

Camino de la ruta

Playa de Simpron

Pasaremos por la piscifactoría de rodaballo que se sitúa en Punta dos Remedios para luego llegar al final de la ruta, a Portocubelo. Ahora toca descansar, relajarnos, darnos un baño y disfrutar de las vistas.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top