Estás aquí
Inicio > Costa da Morte > Ruta ornitológica por A Costa da Morte

Ruta ornitológica por A Costa da Morte

Estuario del río Anllóns

Se puede decir que A Costa da Morte es una de las mejores áreas de Galicia para la observación de aves. Las condiciones de la zona favorecen que esto sea así. De hecho además de estar protegida por la Red Natura 2000, existen zonas ZEPA (Zona de especial de protección para las aves) como son las islas Sisargas, el tramo costero desde Punta Nariga a Punta Roncudo, el estuario del río Anllóns, el complejo litoral de Traba y el tramo costero de Arou a Cabo Vilán.


Ver Ruta Ornitológica en un mapa más grande

Comenzamos esta ruta en las Islas Sisargas que junto con Cabo Vilán acogen las únicas colonias españolas de la Gaviota Tridáctila y el Arao Común, una especie que está casi desaparecida. De hecho, desde hace unos cinco años, las dos únicas parejas que quedan en España se pueden ver en Vilán de Fora, un pequeño islote situado enfrente del Cabo Vilán.

Arao Común y Gaviota Tridáctila

Continuamos nuestra ruta en la ría de Corme-Laxe, donde el río Anllóns forma un estuario, donde podemos hacer cuatro paradas. Sobre todo en invierno, podemos observar el Ostrero Euroasiático y otras limícolas. También llegan, especies migrantes propias del continente americano como el Correlimos Pectoral. La primera parada en el lugar de Cospindo, en el ayuntamiento de Ponteceso, nos encontraremos con un desvío a mano izquierda que nos lleva hasta la orilla norte de la ensenada de A Insua. Continuaremos a pie para hacer paradas para observar las aves.

Ostrero euroasiático y Correlimos Pectoral

Una segunda parada es, entre la carretera de Ponteceso y Laxe, situándonos justo tras el puente del río Anllóns podremos observar la marisma. Un tercer punto de interés se sitúa delante del campo de fútbol de As Redondas, donde encontraremos una playa desde donde podemos controlar la parte central del estuario. Y la cuarta parada en el mirador de As Grelas, ideal para visualizar la punta de la ensenada.

Laguna de Traba

La laguna de Traba es otro sitio conocido por que llegan rarezas. Entre la vegetación crían el Rascón Europeo y el Escribano Palustre.
El Cabo Touriñán es un punto interesante para observar el paso otoñal de aves marinas.

Detrás del cordón dunar de la mayor playa de Galicia, Carnota, existe un complejo de lagunas dividido en dos sectores. La parte norte es la más llamativa para el observador de aves, sobre todo cuando está la marea baja. Son habituales especies tales como Colimbos Grande, Cormorán Moñudo. Paseando por la playa además se pueden ver especies laro-limícolas litorales como el Ostrero Euroasiático, Correlimos Tridáctilo y el Charrán Patinegro.

Varias especies de aves

La riqueza en cuanto a la avifaunísitica de Costa da Morte se refiere es muy relevante gracias a la diversidad de sus ecosistemas, es frecuente que se intercalen playas, a menudo con cordones dunares tras los que aparecen lagunas de influencia mareal, así como pequeños estuarios fluviales…

La observación de las aves es otra experiencia que puedes vivir en Costa da Morte, en la que podemos disfrutar del contacto con la naturaleza que nos rodea. Pero recordad respetar el entorno, y sabed que en muchos sitios disponéis de las casetas de observación.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top