Estás aquí
Inicio > Camariñas > Ruta del litoral de Camariñas

Ruta del litoral de Camariñas

Esta ruta, denominada ruta del litoral, discurre por la costa de Camariñas, desde el faro de Cabo Vilán hasta Camelle. Esta ruta transcurre por una pista de tierra, se puede hacer perfectamente en coche, aunque también se puede hacer caminando o en bicicleta. Es una ruta por un paisaje virgen, playas de arena fina y solitarias, pinares y espectaculares vistas, nunca perderemos de vista el faro Vilán, siempre visible en casi toda la ruta.

La primera parada es el faro Vilán, uno de los faros más emblemáticos de Galicia. Podemos visitar en el edificio de los fareros el Centro de interpretación de los naufrágios y faros, que desde el año 2008 expone maquinaria antigua de faros y comunicación; también paneles explicativos sobre la historia de los naufragios.

Continuando ahora por el camino de tierra, nuestra siguiente parada son la playa de Pedrosa y la playa de Balea. Dos vírgenes y pequeñas calas. Es un paraje único donde se puede disfrutar de las vistas y la tranquilidad.

La siguiente playa que encontramos, es la de Reira. Una playa de unos 100 metros de arena blanca.

A espaldas de esta playa, encontramos el foso dos lobos. Es una construcción de piedra en forma de uve, y en el vértice de la misma encontramos un pozo de piedra. Estas construcciones se empleaban antiguamente para atrapar y matar a los lobos.

Con vistas a playa de Reira y al Faro Vilán, hallamos la piedra de los enamorados. Una piedra antropomórfica en la que se puede ver el perfil de dos enamorados a punto de besarse.

Más adelante nos encontramos con el Cementerio de los Ingleses. Forma parte desde el año 2010 del Itinerario Cultural de Cementerios Europeos, reconocido por la Unión Europea como patrimonio cultural junto al Camino de Santiago.

Ya desde el cementerio se puede disfrutar de las maravillosas vistas al Monte Blanco y al arenal de Trece.

La playa de Trece se sitúa en un entorno virgen, con forma de ensenada. Se trata de una playa de arena de color blanco con fuerte oleaje y ventosa. Está aislada y su acceso es difícil, pudiendo acceder a ella solo a pie. El Monte Blanco es un fenómeno único en Europa. Es una duna rampante de unos 157 metros de altura, convirtiéndose en la más alta de Europa.

Por el camino de acceso para subir a ella, encontramos la caramiña, planta que da nombre al pueblo de Camariñas.

Una vez arriba, tenemos unas hermosas vistas a la villa de Santa Mariña

Por último, nos queda llegar a Camelle, pueblo pesquero con un museo al aire libre, el Museo del Alemán.

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “Ruta del litoral de Camariñas

  1. Para min, a ruta máis fermosa e descritiva do que é a Costa da Morte. O mellor é facela pola tarde, dende Camelle cara o Vilán e gozar alí das cores da posta de sol nas rochas.

Deja un comentario

Top