Estás aquí
Inicio > Laxe > Ruta de senderismo Laxe – Traba

Ruta de senderismo Laxe – Traba

Esta ruta de senderismo está homologada por la Federación Gallega de Montañismo (PR-G 114). Y por tanto todo el itinerario está señalizado y marcado con las líneas blancas y amarillas de las rutas de senderismo.

Es una hermosa ruta que discurre por la costa, desde Laxe hasta Traba, donde podemos contemplar maravillosos paisajes, playas vírgenes e incluso si tenemos suerte, arroaces que acostumbran a acercarse a la costa.

En verano, sobre todo, podemos apreciar el contraste de colores, el verde de la hierba, el amarillo del alecrín, la flor del tojo, el azul del mar y del cielo. Es una ruta para experimentar sensaciones distintas, tranquilidad, belleza… de respirar aire puro. Pero lo mejor para sentir todo esto es acercarte y descubrirlo por ti mismo.

La ruta comienza en la Plaza de Ramón Juega, en el centro de Laxe, desde donde ya puedes contemplar la hermosura de esta playa, y la única con Q de Calidad Turística. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y limpias, y por tener una arena fina y blanca. Tiene casi dos kilómetros de extensión y cuenta con los servicios propios de una playa urbana al estar situada junto a la villa.

Pasamos primero por la Iglesia de Santa María de Atalaya. Esta iglesia y su atrio funcionaron como atalaya de vigilancia y defensa contra la entrada al puerto de cualquier barco sospechoso. Es una iglesia de finales del siglo XV y es de estilo gótico marinero. Lo más destacado es su friso medieval que contempla cinco escenas de la resurrección de Cristo y que se encuentra en el altar mayor.

Continuamos por el medio del pueblo, hasta dejar las últimas casas atrás, cuando nos encontremos en el punto más alto, desde donde ya divisaremos la hermosa y virgen Playa de Soesto, podemos, antes de continuar, subir al Peñón do Castro (de 92 metros de altitud) desde donde también divisaremos unas bellísimas vistas de la Playa de Laxe y de Soesto.

La playa de Soesto tiene unos 850 metros de extensión. Es un arenal retirado, tranquilo, de arena fina y de fieras aguas. Tiene un área recreativa en la parte de atrás para poder hacer una parada e, incluso un día ir de merienda y disfrutar del paisaje. En esta playa donde se realizan, el último fin de semana de agosto, las pruebas deportivas pertenecientes al campeonato de España de surf y bodyboard.

Continuamos, después de cruzar esta playa, por el camino entarimado de madera y a continuación por el sendero hasta Punta do Catasol, desde donde las vistas siguen siendo espectaculares.

Seguimos durante todo nuestro camino observando el contraste de colores: amarillo, verde, azul, vacas paciendo libremente, hasta llegar a la pequeña playa de Arnado, ideal para los amantes del reposo y la tranquilidad. Es una cala de unos 90 metros de extensión de arena fina.

Después de esta playa, comienza un ancho camino, el cual seguimos hasta llegar a una área recreativa, Campo de Almozarro, rodeada por un pinar donde podemos descansar si lo necesitamos.

Ya sólo nos queda el tramo final, que es bajar por el camino de la derecha y ya estaremos en la playa de Traba. Esta playa es sin duda, la más grande, salvaje, y con más valor medioambiental de todas las que hay en Laxe. Tiene casi tres metros de extensión y está rodeada por un inmenso arenal, con dunas, marismas y una laguna costera llena de leyendas.

Siguiendo por el camino de madera hasta la laguna, nos encontraremos con un mirador para divisar las múltiples especies de aves existentes, desde Garzas Reales, Picapeces, Gaceta Común entre otras muchas. El gran interés medioambiental de la laguna y de la playa de Traba fue reconocido al ser declarada, por resolución 10/01/1990 en la Consejería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas, “espacio natural” con el nombre de Espacio natural de la Laguna y Dunas de Traba.

Puedes descargar la ruta aquí

Artículos similares

Comentarios

5 thoughts on “Ruta de senderismo Laxe – Traba

  1. Ola, son compostelana e normalmente no verán frecuento esas praias da costa da morte e da vida. En concreto esa ruta entre Laxe e Traba é magnífica. Moi boa foto de Soesto!

Deja un comentario

Top