Estás aquí
Inicio > Cabana de Bergantiños > Ruta de senderismo El Rego de los Molinos (R – 3)

Ruta de senderismo El Rego de los Molinos (R – 3)

Molino de la ruta

Hacer esta ruta de senderismo es estar en contacto con la naturaleza, escuchar el sonido de las hojas de los árboles peleando entre ellas cuando sopla el aire, escuchar el canto de los pájaros que vuelan de rama en rama, caminar percibiendo el olor a miel de las flores, escuchar el agua correr, a veces despacio con un sonido más suave, y otras veces más rápido, es escuchar el ruido de tus propios pasos al posar los pies contra el sendero de madera, es disfrutar del silencio que sientes al caminar relajada en medio de todas estos sonidos.

Esta es una ruta lineal de unos 3’5 kilómetros de longitud, con una duración aproximada de 2 horas ida y vuelta. Comienza en el Aparcamiento de O Lodeiro, en Canduas, y terminaremos en el Castro A Cidá de Borneiro. Caminaremos siempre de lado del arroyo.

Cascada durante la ruta de senderismo

El río desciende de cascada en cascada con la fuerza suficiente como para mover los rodeznos de los molinos. Baja desde la colina donde se sitúa el castro hasta las ensenada de A Insua.

Encontramos pequeñas cascadas durante la ruta

A lo largo de toda la ruta se conserva un conjunto etnográfico formado por 24 molinos. Los molinos son construcciones de piedra en las que el grano, maíz o trigo, es molino por un mecanismo de rotación movido por la fuerza del agua. Algunos de estos molidos se encuentran, actualmente, abandonados.

Molino durante la ruta

Eran considerados como lugares de reunión, donde los vecinos, mientras esperaban para moler, contaban historias, bailaban o cantaban:

O muiño non é muiño,
que é a capilla dos ratos,
donde se daban os bicos
e mailos moitos abrazos.

Mui muiño, mui muiño,
bótame a fariña fora,
que a filla da muiñeira
ten un andar que namora.

Fun ó muiño con Paula,
fun ó muiño con ela;
fun o muiño con Paula,
fun en paz e vin en guerra.

No muiño donde eu moio
tamén moi unha señora;
chégalle o gran, queridiña,
chégalle o gran que non roia.

Cantiga de tradición oral recogida por el etnógrafo Xaquín Lorenzo.

Otra visita espectacular de molinos también la encontramos en Malpica, los Molinos de Ardeleiro, situados en frente al mar.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Ruta de senderismo El Rego de los Molinos (R – 3)

Deja un comentario

Top