Estás aquí
Inicio > Ponteceso > Ruta de senderismo de Ponteceso a Corme

Ruta de senderismo de Ponteceso a Corme

Desembocadura del río Anllóns

La ruta de senderismo de Ponteceso a Corme está homologada por la Federación Gallega de Montañismo denominándose PR-G 148 Camiño da Ribeira: del río Anllóns al mar de Corme. Es una ruta de 11,3 kilómetros de baja dificultad. Es una ruta que discurre por la costa y tiene unas vistas impresionantes a la desembocadura del río Anllóns, a la ría de Corme y Laxe pasando por playas, pinares…

Primeras vistas de la ruta

Nada más empezar vemos la casa natal de Eduardo Pondal a mano derecha y el río Anllóns a mano izquierda. Pasaremos por la parte baja del Monte Blanco dejando atrás la Isla de los Cagallóns, lugar donde un número importante de aves descansan, ya que es un lugar de tránsito importante a nivel ornitológico, y caminamos siempre al lado del mar. Con el estuario a nuestras espaldas veremos de frente la isla da Tiñosa.

Llegando a Balares

Enfrente de nosotros ya veremos la playa de Balarés, con forma de ensenada de arena blanca y fina y oleaje moderado, está situada al amparo de la ría de Corme y Laxe. Desde el embarcadero situado en un extremo de la playa, hoy quedan algunos restos, se exportaba wolframio para los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Enfrente de la playa hay un merendero cubierto de un pinar con mesas de piedra y parrillas, donde se puede disfrutar de una buena comida o merienda bajo la sombra del pinar.

Laxe y Corme

Después de un pequeño trozo por carretera nos adentramos en el monte, desde el cual gozaremos de unas excepcionales panorámicas al pueblo de Laxe a nuestra mano izquierda y al pueblo de Corme de frente a nosotros.

Piedra de la Serpiente y playas

La ruta pasa por la Piedra de la Serpiente, la playa de la Ermida; una playa en forma de media concha. Es una playa ventosa y con oleaje moderado de arena blanca y fina. Desde ella se divisa una preciosa panorámica a la isla de La Estrella, de la cual se dice que estuvo unida a la tierra por un brazo de arena. Un lugar que fue usado como cementerio ya en el medievo y donde eran enterradas las víctimas desconocidas que devolvía el mar. También conserva restos de un castro y de una capilla dedicada a la Virgen de La Estrella, de ahí su nombre. Los lunes de Pascua, se celebra la romería de La Estrella, puesto que coincide con las mareas vivas que permiten pasar a pie hasta la isla.

Y por último, ya entrando en el pueblo, veremos la playa de O Osmo. Es una playa de arena blanca y fina, está resguardada de los vientos y con oleaje moderado. En la mano izquierda de esta playa existe un espacio denominado “A Furna” en donde se celebra un festival musical “A furna dos encantos” en el mes de agosto, sin data fijada puesto que depende de las mareas.

De esta playa sale un agradable paseo de unos 200 metros mirando al mar que termina en el pueblo de Corme, donde llegamos al fin de la ruta.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Ruta de senderismo de Ponteceso a Corme

Deja un comentario

Top