Estás aquí
Inicio > Dumbria > Ruta de los molinos de O Ézaro

Ruta de los molinos de O Ézaro

ruta-de-los-molinos-ezaro

Esta ruta discurre a pie a lo largo de un sendero por la margen derecha del río Rosa. Con un recorrido de unos 1.700 metros, solo ida, discurre entre muros por un sendero bajo los árboles. Esta ruta también toma el nombre de ruta de los molinos de Louredo, por ser éste el único molino que está restaurado.

ruta-de-los-molinos-dumbria

El punto de salida es el lugar de A Laxe, por la margen derecha del río. Mientras que la vuelta, por el margen izquierdo del mismo, da en el lugar de O Santo. A lo largo del río se pueden ver 13 molinos harineros, algunos de ellos, casi todos, en estado ruinoso. Durante la ruta se pueden ver, entre la maleza, los siguientes molinos, que heredaron sus nombres de montes o de sus propietarios:

– Muiño de Roque
– Muiño da Regacha
– Muiño Novo
– Muiño de Palomo
– Muiño de Rei
– Muiño Vello
– Muiño de Emilio
– Muiño de Leisa
– Muiño de Lelo de Ana
– Muiño de Moíña
– Muiño de Louredo
– Muiño de José do Santo
– Muiño de Manolo do Río
– Muiño de Canedo

molino-ezaro

El molino de Louredo fue restaurado en el año 2005 por el ayuntamiento de Dumbría que adaptó su entorno como un área de descanso. A su lado hay una alvariza o colmenar con espacio para colmenas.

ruta-de-los-molinos-o-ezaro

En cuanto al funcionamiento de este molino, un aspa de madera o hierro se mueve con la fuerza del agua que entra en las calderas del inferno, a través del cubo, situado en el lado opuesto del rodezno (pieza de molino que consiste en una rueda con unas palas cóncavas). A su vez, el rodezno, situado junto a la vara (un palo que va desde la aguja hasta la sobreceja, esta sirve para montar y desmontar mejor el rodezno) y al eje de madera, mueve la moa (piedra circular en el interior del molino agujereada en el medio). El maíz entra por el ollo para ser triturado y la harina sale entre la moa y el pie (especie de cilindro de piedra fijo, acabado en su parte superior en forma convexa), que también es de piedra. La harina se recoge del suelo después de ser barrida con una escoba hecha de xestas.

El grano para moler se introduce en un recipiente de sección troncocónica, llamado adella, donde cae el adellón, cajón movible que es impulsado por el taranvelo”.

Después del molino de Louredo nos encontramos con un puente y un camino por la margen izquierda del río que conduce al lugar de O Santo y por donde podemos volver.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Ruta de los molinos de O Ézaro

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top