Estás aquí
Inicio > Costa da Morte > Ruta de 2 días por A Costa da Morte

Ruta de 2 días por A Costa da Morte

Cabo de San Adrian

Está claro que es imposible visitar todas las localidades y rincones de A Costa da Morte en dos días de una manera tranquila y disfrutando de ellos. En este post os propongo una ruta de dos días para recorrer algunos de los puntos más interesantes de esta costa de Galicia. En ella no nombro los faros puesto que ya existe una ruta de los faros, así que me centro en otros lugares singulares.

Nuestra ruta comienza en el ayuntamiento de Malpica, concretamente en el Cabo de San Adrián, desde donde tenemos unas bonitas vistas a las islas Sisargas y al pueblo de Malpica. Aquí, también se encuentra una ermita del S. XVI en honor al santo del mismo nombre y la fuente con propiedades milagrosas, puesto que tiene fama de curar las verrugas.

Monte do Faro y Sagrado Corazón de Jesus

Nuestra siguiente parada es el Monte do Faro, en el ayuntamiento de Ponteceso, a 231 metros de altura. Su nombre nos indica sobre la posibilidad de su función como antiguo faro, donde se encendían fachos para guiar a los barcos en el mar. Aquí también se sitúa la capilla de Nosa Señora do Faro y junto a ella una torre de 39 metros de altura, el monumento El Sagrado Corazón de Jesús. Después de una subida de 133 peldaños por el interior de la torre, podemos contemplar unas impresionantes vistas.

Esteiro do Anllóns

De camino a nuestro próximo destino, pasaremos por un entorno realmente idílico, la desembocadura en estuario del río Anllóns, en Cabana de Bergantiños. Es aquí donde las dulces aguas del río se mezclan con las aguas saladas del océano Atlántico formando un paisaje único y de gran belleza. El estuario está divido en dos por una franja de arena, las dunas de La Barra, de unos dos kilómetros de longitud.

Castro de Borneiro

Ya en Borneiro, encontramos el Castro A Cibdá. Se trata de una necrópolis habitada entre los siglos VI a. C. y el I d. C. Está situado en una elevación del terreno de 212 metros de altitud y desde el cual se podía controlar el territorio que lo rodea, algo propio de los castros. Está rodeado por un foso y dos muros defensivos excepto en el lado leste donde la propia pendiente del terreno actúa de defensa natural.

Dolmen de Dombate

Muy cerca del castro está situado el Dolmen de Dombate. Este dolmen se compone de dos construcciones, Dombate antiguo que fue construído hacia el 4000 a.C. y Dombate reciente entre el 3900 y el 3600 a.C. La estructura del Dombate reciente consiste en una cubierta, siete losas verticales y un corredor de entrada. El túmulo tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 metros de altura, se compone de una capa de tierra cubierta parcialmente por una coraza pétrea. Hoy en día, el dolmen pertenece a la Diputación de la Coruña, la cual construyó un centro de interpretación, donde se puede ver el dolmen y una réplica del mismo con los grabados y pinturas. Durante el verano dispone de visitas guiadas cada media hora y en invierno bajo petición.

Laxe desde Santa Rosa de Lima

En este punto creo que es hora de hacer una parada para comer. Podemos acercarnos a la villa de Laxe, una de mis preferidas. Desde pequeña siempre le tuve un cariño especial, no sé si por que siempre iba a su playa con mi familia, por la gente… pero siempre que pienso a donde ir a la playa, es la primera que se me viene a la cabeza. Y por cierto, es la única playa de Costa da Morte que tiene la Q de calidad turística.

Castillo de Vimianzo

Después de una buena comida, un café y un merecido descanso, continuamos nuestra ruta visitando el Castillo de Vimianzo donde podemos disfrutar de una muestra de artesanía en vivo. En verano veremos a artesanas mostrando todo el proceso del lino, la destreza de las palilleiras sobre sus almohadas, los oleiros de Buño, maquetas de barcos…

Y para terminar nuestra ruta por hoy, nos queda recorrer uno de los lugares que creo es el más impresionante, virgen, bello… la ruta del litoral de Camariñas, de Camelle a Cabo Vilán pasando por la duna rampeante Monte Blanco, el arenal de Trece, el cementerio de los Ingleses, el foso de los lobos y Reira. Si no estáis muy cansados, podéis quedaros a ver la puesta de sol desde el faro Vilán.

Ahora queda buscar un alojamiento, hotel o casa de turismo rural y descansar hasta el día siguiente para continuar con nuestra ruta.

Santuario Virgen da Barca

Nuestro segundo día comenzaremos en Muxía, en el Santuario de la Virgen de la Barca. Recordad pasar nueve veces por debajo de la Piedra de los Riñones para que se os curen los males de espalda, y, también podéis intentar mover la Piedra de Abalar 😉

Playa de Lires y Nemiña

Y llegó el momento de acercarse hasta lo que yo considero un paraíso, las playas de Lires y Nemiña. Un paisaje que quita el aliento a cualquiera.

Corcubión

Una vez en Corcubión, aprovechamos para hacer un recorrido por sus calles, con las típicas casas de galerías y balcones. Podemos aprovechar y parar en esta villa para comer.

Castillo de San Carlos

Ya por la tarde, nos acercamos a Fisterra y al Castillo de San Carlos, que alberga un Museo de Pesca y del Mar. Está abierto en verano y recomiendo su visita escuchando a Manolo, el guía del castillo. Os aseguro que os iréis de allí más que encantados de escucharlo hablar.

Cascada de O Ézaro

Ya queda poco para terminar nuestra ruta, no sin antes visitar la Cascada del río Xallas, una visita ya obligada en Costa da Morte y subir al mirador a disfrutar de las impresionantes panorámicas que desde aquí se ven.

Playa Boca do Río

Y ahora sí, concluimos nuestra visita por esta costa en la playa Boca do Río, en Carnota. Se denomina con este nombre a la desembocadura del río Valdebois en la playa, y, desde donde gozamos de unas impresionantes vistas al Monte Pindo y a toda la playa.


Ver De ruta por A Costa da Morte en un mapa más grande

Ahora sólo queda volver a Costa da Morte a disfrutar de todo los que dejamos atrás y que en dos días es imposible de ver.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Ruta de 2 días por A Costa da Morte

  1. Un zona de las más bonitas que tenemos en Galicia … naturalezza impactante, la tranquilidad de sus pueblos, la tradición de su buen comer, los paisajes y sus mares embravecidos … hacen que la zona sea muy singular.

Deja un comentario

Top