Estás aquí
Inicio > Costa da Morte > Pueblos sin vida en A Costa da Morte

Pueblos sin vida en A Costa da Morte

Casa en Candelago

¿Por qué hacer un post sobre aldeas o pueblos deshabitados o abandonados de A Costa da Morte? Pues por que no es la primera vez que me encuentro con uno. En la primera etapa del Camiño dos faros, por ejemplo, pasamos por Candelago, uno de ellos; cuando fui en busca del Pozo da Forca, encontramos Soutochán, que no sabía que era una aldea hasta que una señora de Riobóo me lo dijo, puesto que sólo se ve una casa restaurada, las demás se encuentran escondidas en medio de la maleza. Así que me decidí a hacer una lista de estos pueblos, que en su día estaban llenos de vida.

Candelago

Pero, primero había que saber que pueblos estaban deshabitados, así que pregunté a Santi Garrido donde podía encontrar esa información, me comentó que en el Nomenclátor del INE la tenía, así que ayuntamiento a ayuntamiento fui localizando dichos pueblos. Gracias Santi, que siempre que te pregunté algo he recibido una respuesta, y hasta por las correcciones! 😉

Según el Nomenclátor Cabana de Bergantiños, es el ayuntamiento donde más aldeas deshabitadas hay, un total de seis aldeas:

1. Teixedo
2. Xabarido
3. Coviña
4. As Fontiñas
5. Esmorisa
6. Soutochán

En Camariñas la aldea de Lago, en Carnota San Cibrán, en Muxía Casa do Monte y Aboi, en Dumbría Teixoeiras, en Zas Maxin, en Laxe Penelas. En el ayuntamiento de Fisterra la aldea de Cabo, en Malpica las Illas Sisargas y en Ponteceso, la aldea de Candelago, aunque esta no aparece en el Nomenclátor, será por que todavía una persona va a gozar de la situación privilegiada de la misma, con vistas al mar y a Camelle, Laxe y Arou.

Hórreo en Candelago

Muchas de estas aldeas abandonadas están compuestas simplemente por una casa o un conjunto de tres o cuatro con sus hórreos, e incluso alguna de ellas está en venta. Estas viviendas se quedan vacías por que los mayores se fueron muriendo y los jóvenes se fueron yendo fuera. Intenté geolocalizarlas todas en este mapa. Para localizar algunas de ellas tuve que ir al Sigpac


Ver Aldeas deshabitadas en Costa da Morte en un mapa más grande

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “Pueblos sin vida en A Costa da Morte

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top