Estás aquí
Inicio > Ponteceso > Ponteceso, la cuna del poeta Eduardo Pondal

Ponteceso, la cuna del poeta Eduardo Pondal

Ponteceso

Hay quien dice que el nombre de este ayuntamiento se remonta a la época en la que el puente, que sirve para atravesar el río Anllóns a su paso por la capital municipal, del mismo nombre, estuvo cortada. Otros sostienen que el topónimo viene de la palabra “censo”, un posible tributo para poder pasar el río.

Pero, la fama de Ponteceso le viene dada por ser la cuna del poeta Eduardo Pondal, como el mismo recoge en estos versos y que podéis escuchar en el video:

Eu nacín en agreste soedade,
eu nacín cabo dun agreste outeiro,
por onde o Anllóns con nobre maxestade
camiña ao seu destino derradeiro.
Eu non nacín en vila, nin en cidade,
mais lonxe do seu ruído lixonxeiro;
eu nacín cabo de pinal espeso,
eu nacín na pequena Ponteceso

Todavía se conserva, al lado del río Anllóns, su casa natal, construida por su padre con los ahorros de la emigración a Buenos Aires. El poema de Eduardo Pondal, Os pinos, fue elegido como letra del Himno Gallego.

Se sabe por los restos encontrados en estas tierras que ya estuvieron ocupadas en el neolítico. Posteriormente, la cultura castreña y también fue testigo de la romanización, ya que todo parece indicar que la vía romana que venía desde Lubiáns “Per Loca Marítima”, pasaba por estas tierras. Después de los romanos, las tribus suevas, la Idad Media, la época barroca y la edad moderna dejaron su pegada en Ponteceso.

En Ponteceso podemos visitar Corme con el faro Roncudo, puntos testigos de leyendas, el hermoso paisaje que forma el estuario del río Anllóns y actualmente hay en marcha un proyecto denominado Os Camiños do Mar que pretende recuperar y poner en valor el tejido inmaterial vinculado al entorno marinero del ayuntamiento.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top