Estás aquí
Inicio > Camariñas > Naufragios de Traba a Santa Mariña

Naufragios de Traba a Santa Mariña

Santa Mariña desde Monte Blanco

En un post anterior ya nombré los naufragios de Punta Roncudo a Cabo de Laxe, ahora vamos a recorrer el trozo de costa que va desde Cabo Laxe, tumba también del “Nautilius” convertido en ataúd de sus cinco tripulantes, hasta Santa Mariña, en donde como se puede ver en el plano de abajo, han ocurrido 22 naufragios.

A principios del siglo pasado el naufragio de un barco llamado “Atain” dio nombre a este paraje, que por su condición y fiereza nos hace comprender el porque se estrellan aquí tantos barcos. A parte del “Atain” fueron cinco barcos más los que terminaron aquí su singladura. Entre ellos un velero cuyo mástil se puede ver cuando el mar lo descubre entre la arena. No hay datos del naufragio del Atain, sólo el recuerdo popular. La leyenda dice: que alguno de estos naufragios fueron provocados por la artimaña de vaca-farol.

Continuando por la costa, llegamos a la playa de Traba, escenario del trágico naufragio del “Kenmore” ocurrido en la terrorífica noche de enero del 1904. La gente de los cercanos pueblos de Boaño, Traba y Mórdomo, bajaron para intentar salvar a los veintitrés tripulantes de este barco. El rescate fue posible después de tres días de intentos.

El fuerte oleaje que caracteriza el “Cabezo” erosiona constantemente las piedras, dándole mil formas. Aquí terminó su andadura el vapor inglés “Chamois” el 23 de mayo de 1883. Aquí podemos hacer un inciso y contar una anécdota. Resulta que una vez salvada la tripulación, un viejo marinero de Camelle, que interpretó “a su manera” el nombre del barco cuando preguntó por su carga, dió el grito: “¡Ven cargado de bois!”. Enseguida las gentes del contorno acudieron en masa provistos de cuchillos y machetes. ¡No os imagináis el chasco!

Foto: "Mar Tenebroso" de Ramón Allengue Martínez
Foto: “Mar Tenebroso” de Ramón Allengue Martínez

Ya en la cala de Sabadell, único trozo de costa con que cuenta el ayuntamiento de Vimianzo, el vapor español “Clara Campos”, tocó en una de las piedras de la cala y se fue a estrellar cerca de las Islas Sisargas.

En octubre de 1924, en los bajos del Portiño naufragó el “Antón” al verse sorprendido por una marea que le rompió las amarras y los fondos, cuando cargaba chatarra para Bilbao.

En la que era conocida por “A Pedra do Porto”, donde se sitúa el nueve muelle de Camelle, terminaron tres grandes moles marinas:

“Yeo-man”, lo hizo a las tres de la madrugada del 10 de febrero de 1904. Fallecieron cuatro de sus tripulantes al desobedecer las órdenes del capitán.

“Natalia”, lo hizo el 12 de enero de 1915, a las doce de la noche. Se salvó toda la tripulación.

“Boris Sheboldaeff”, un petrolero ruso de trece mil toneladas. Terminó su singladura en este punto a las nueve de la tarde del 20 de agosto de 1934. Los cuarenta y un tripulantes fueron rescatados por los pescadores de Camelle.

Fuente: “Mar Tenebroso” de Ramón Allengue Martínez.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Naufragios de Traba a Santa Mariña

Deja un comentario

Top