Estás aquí
Inicio > Laxe > Naufragios de Punta Roncudo a Cabo Laxe

Naufragios de Punta Roncudo a Cabo Laxe

Faro Roncudo

Aunque el tramo de Punta Roncudo a Cabo Laxe es pequeño, se ha convertido en un verdadero cementerio de barcos, puesto que son muchos los que terminaron aquí su último recorrido. Algunos expertos dicen que se debe a que esta parte, desde Cabo Vilán a Fisterra, la más noroeste de la península, era punto de arribada y lugar obligatorio de llegada y cambio de rumbo de todos los barcos que van o vienen del Norte. Por lo que el más mínimo error de cálculo, fallo de motor, hélice o timón que coincida con temporal o niebla producen el naufragio. Si a esto le sumamos que la costa es rocosa y abrupta, entendemos el porque de tanto desgraciado accidente.


Naufragios de Cabo Roncudo a Cabo Laxe
Foto: “Mar Tenebroso, A Costa da Morte do sol” de Ramón Allengue

El 2 de febrero de 1923 naufragó el vapor italiano “Padova”. Este barco llevaba a bordo 6.000 toneladas de estopa en fardos. Se había declarado un incendio a bordo y el capitán, en previsión de un desastre mayor, ordenó abandonar el barco, que escorado de estribor y sin gobierno, se hundió en la saliente “laxe” de las “Abrulliñas”.

En esta zona también naufragó el barco de vapor austriaco “Oscar”, procedía de Bulgaria en dirección a Francia con 1800 toneladas de maíz. Ya había arribado en Corme para protegerse del temporal. Con la mejora del tiempo, partió para continuar su viaje, pero un error de navegación lo llevó contra los bajos de las “Barrosas” partiéndose en dos y hundiéndose con gran rapidez.

Veinte años después, y debajo mismo del faro, en el invierno de 1919, se hundió el carbonero griego “Anastasse” de 6.500 toneladas y cuya tripulación fue recogida por otro mercante.

En este área del Roncudo también se hundieron el patache “Mary” y los pesqueros “Gladiator” y “Nadalmar 1º”. La historia más dramática fue la de “Gladiator” ocurrida en la noche del 10 de septiembre de 1907. El barco se dirigía a su base para descargar 500 merluzas y 1.200 besugos. Había una densa niebla y los trece tripulantes se salvaron a duras penas. Un error de navegación hizo que encallara en los bajos.

En Corme encontramos dos playas, la pequeña playa Arnela y la playa Hermida ya más grande y desde donde se ve la Isla de la Estrella. En la playa Arnela, en noches con vientos del suroeste y por roturas de amarras, encallaron el “Sisargas”, el “Everilde”, “Corme”, “Joven Consuelo”, “Felicidad” y “Bella Carmen”, todos ellos barcos de 200 a 300 toneladas de cabotaje. El “French” y el “Pazoco” embarrancaron en la isla de la Estrella.

Un pequeño islote conocido como “La Tiñosa”, que obstaculiza la desembocadura del Anllóns formando una barra que con mar revuelto hace muy difícil el paso hacia el río. Aquí se dio un caso curioso y casual, el “Compostelano”, que había sido abandonado por su tripulación el el puerto de Laxe por culpa del temporal. Al irse al garete llegó hasta la desembocadura del Anllóns. A bordo, sólo un gato, que parecía que gobernara el barco, puesto que esquivó los escollos de la barra y siguió río arriba hasta llegar a La Telleira. Pero en esta zona la tragedia se cernió sobre el “Boedo y Ponte”. El sábado 9 de noviembre de 1900 quedó apresado en la tremenda marea de la barra. El mar estaba agitado y las olas causaron el hundimiento del buque produciendo la muerte de cuatro marineros.

En la playa de Laxe es donde se ha registrado la mayor tragedia marítima en esta zona, el naufragio del “Adelaide”. Una goleta inglesa de vela y una pequeña máquina de vapor con rumbo a las islas Antillas con armas y dinero para sus tropas. A causa del temporal se habían refugiado en la ría de Laxe pero sus anclas no aguantaron del barco, esto provocó que fuera a varar a la playa muriendo 13 marinos junto con la mujer del capitán y el hijo de 12 años. El único superviviente fue el capitán.

Fuentes:
Mar Tenebroso “A Costa da Morte do Sol” de Ramón Allengue Martínez.
Costa da Morte, “Un país de sueños y naufragios” de Rafael Lema.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Naufragios de Punta Roncudo a Cabo Laxe

Deja un comentario

Top