Estás aquí
Inicio > Camariñas > Naufragios de Punta Boi a Cabo Vilán

Naufragios de Punta Boi a Cabo Vilán

Naufragio gabarra Prima

Continuamos con nuestra lista de post sobre naufragios en Costa da Morte. Dejando atrás Punta Boi, toca ahora hablar de los naufragios del trozo de costa que va desde esta punta hasta el Cabo Vilán.

Un poco más al sur de Punta Boi, terminó su singladura, en octubre de 1966, el “Begoña”, del que murieron todos sus tripulantes. Pegadas a Punta Boi, en as “Bermellas”, se hundió, la noche del 10 de enero de 1980, el carguero inglés “Tumbridge“, once meses antes que el “Serpent“. De hecho, los vigilantes que hacían guardia del carbón del Tumbridge ayudaron a organizar después los trabajos del rescate de los cadáveres del “Serpent”.

Naufragios de Punta Boi a Cabo Vilan

Cerca de las “Bermellas”, en una restinga denominada “Baleas do Tosto”, llamada así por que las formas de sus piedras parecen ballenas que se bañan en las furiosas aguas, naufragó el “Ciampa”, la noche cerrada de niebla del 30 de abril de 1911, en la que también naufragó el “Trevider” en Cabo Veo.

El “Tinacria”, un barco inglés, terminó su singladura en los denominados “Baixos do Lusín” la noche del 7 de febrero de 1893. Días más tarde, escupió un gran horno con una masa irregular de maderos, cabos, ropas, cadáveres y cera. Pese a los esfuerzos realizados para aclarar la cera, no fue posible extraer los cadáveres antes de su descomposición, por lo que no quedó más remedio que quemarlos. Desde entonces a este lugar se le denomina “A Playa da Furna dos Difuntos Queimados”, aunque por las gentes del lugar es más conocido como “O Regueiro da Espelma”, por la cera que en su día se quemó aquí.

Aún cerca de las “Baleas do Tosto”, naufragó el vapor español “Duro” una madrugada de julio de 1876. Felizmente, no hubo que lamentar víctimas.

En el área del Cabo Vilán, el 15 de enero de 1895, el vapor español “Cabo Prior” recogió a la tripulación del “Sebold”, hundido por una vía de agua.

Faro Vilán

El 29 de mayo de 1917, dos mercantes ingleses fueron torpedeados por un submarino alemán, eran el “Chalton” y el “Begun”. Seis días después, los náufragos del “Chalton” fueron rescatados por el “Manuela” de Finisterre, pero no se supo la suerte que corrieron dos náufragos del “Begun”. Cinco meses más tarde, el buque inglés “Avon Blanchy” también fue torpedeado. Sus 26 supervivientes fueron recogidos por un pesquero de Bouzas.

El “Yaga”, hundido en el 1947, fue el último de los barcos hundidos en el área del Vilán, desapareciendo su tripulación.

En la “Arnela do Vilán”, una de tantas hermosas playas de esta costa y abrigada por la “Punta Pedrosa”, terminó su singladura el patache portugués “Yale Hermoso” cargado con 80 toneladas de tabaco. Este naufragio fue acogido en la zona con alegría, pero se tornó desilusión al estar todo el cargamento estropeado por el mar. Treinta y ocho años después, en esta misma playa, naufraga el carguero inglés “Trevessie” por culpa de la densa niebla.

Diez días después del hundimiento del “Trinacria”, el 17 de febrero de 1893, se había hundido aquí también, el “Brigneti”.

Y por último, nos queda el más reciente, el de la gabarra sin carga que navegaba en lastre de Ucrania a Letonia, que quedó encallado entre las rocas junto a la playa de Reira el pasado 14 de enero de 2014. Se trata de un carguero de 105 metros llamado “Prima”.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Naufragios de Punta Boi a Cabo Vilán

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top