Estás aquí
Inicio > Camariñas > Naufragios de Cabo Vilán a Nemiña

Naufragios de Cabo Vilán a Nemiña

Cabo Vilán

Continuando con nuestros posts sobre naufragios, hoy toca hablar de los barcos que terminaron su singladura entre Cabo Vilán y Nemiña. Nos situamos pues, para comenzar, en una zona llamada “Corno do Vilán”.

 

 

 

 

Naufragios de cabo Vilan a Nemiña

Aquí naufragaron tres barcos: el barco marroquí “Banora” el 18 de noviembre de 1965, que sembró 1.600 toneladas de naranjas a lo largo de toda esta zona. Un poco más al suroeste, el 9 de agosto de 1921, embarrancó en esta restinga el “Black Arrow”, uno de los pocos norteamericanos que se hundió en esta costa, a consecuencia de la densa niebla. Se dirigía a Bilbao procedente de La Habana. Se salvaron sus 52 pasajeros y sus 113 tripulantes. También naufragó en esta zona la fragata “Cantabria” el 20 de febrero de 1773.

En la zona conocida como Punta Villueira, un lugar de la costa casi pegado al “Corno do Vilán” figura el naufragio del bergantín francés “Franlla” el 12 de febrero de 1815.

Pasado el Castillo del Soberano, hoy ruinas, nos encontramos con una zona denominada “A Laxe do Boi”, donde naufragaron el velero “Rosario” en octubre de 1908 y el español “Luz” en 1923. Embarranca también el británico “Star Ann” en el 1983. En la “Punta de la Carnicería” se hundió el “Constancia” el 7 de marzo de 1896.

Punta da Barca

En la zona conocida como “O Baixo das Quebradas do Medio”, situado casi en el centro de la entrada de la ría, chocó en el 1943, contra una de sus piedras, el petrolero alemán “Nord Atlantic” conocido popularmente como “O barco do gas”, sembrando miles de toneladas de gas-oil en la ría.

Ya en Muxía, en la “Punta da Barca” naufragaron en el año 1931 la motora “María del Carmen” muriendo sus dos tripulantes. El 9 de marzo de 1954 dejó sus once tripulantes el “Mina Sorriego”. También aquí, el 18 de febrero de 1966, terminó el pesquero “José Antonio Lasa”, dejando un único superviviente. El “Nadalmar 7” se quedó aquí en agosto de 1981, sin víctimas. Seis años después lo haría el “Larra”, también sin víctimas. Mientras que el pesquero “A Xana” saldó con un buen número de víctimas su naufragio, el 23 de octubre de 1991.

Por el lado norte de “Punta Buitra” encontramos un bajo conocido como “Bajo de la Habilidosa” en el que naufragó el “Inogedo”, conocido como “O Barco Tolo” puesto que a pesar de los avisos no cambió el rumbo y fue derecho a estrellarse en este bajo el 9 de julio de 1970.

Pegada a la punta del Cabo Touriñán por una pequeña loma de tierra encontramos la “Punta Matomao”, lugar donde naufragó sin víctimas el carbonero inglés “Begoña” en 1909.

Cabo Touriñan

Situado a los pies del acantilado y casi a medio kilómetro distante del faro encontramos el “Berrón”, una piedra con forma de una gigantesca cabeza de percebe, es la roca más saliente de las que forman “Os Buxeirados”. Una serie de piedras que se adentran 400 metros en el mar y en donde descansan el resto de los barcos: el noruego “Svea” hundido el 26 de julio de 1898, los españoles “Antón Ferrer” veinte años después y el “Alfonso Fierro”, a causa de la desviación magnética que sufrió la aguja del compás, el 18 de octubre de 1933. En el bajo denominado “Garrido”, pegado a “Os Buxeirados” terminó su singladura el catalán “Emilia Maillot” en mayo de 1917.

A tres cuartos de milla del Cabo existe una piedra que el mar cubre y descubre, mostrando una afilada punta, peligrosísima para la navegación, conocida como “Farelo”, “Laxe de Toriñana” o “Galluda” donde naufragaron el español “Gumersindo Junqueras” el 20 de mayo de 1935, el patache de Corme “América” el 20 de diciembre de 1964 y el alemán “Madeleine Reig” en mayo de 1957. En el islote conocido como a “Ínsua”, al que se puede llegar a pie en días de marea baja, terminó el inglés “Richard Robert” el 28 de julio de 1922.

En la Primera Guerra Mundial, los submarinos alemanes hundieron en estas aguas un buen número de barcos: en 1971 fueron torpeados el portugués “María Alice”, el inglés “California” con cuatro víctimas, los noruegos “Caracas” y el “Balduvin” y el francés “Megalle” en 1918.

El 12 de septiembre de 1911, fue abordado en estas aguas el vapor “Venus” de Vigo, pereciendo dos de sus tripulantes, por el barco inglés “Norkstone”.

El 17 de julio de 1878 ya había ocurrido un gran choque entre los vapores “Europa” y “Stranford” sin pérdidas humanas. Para cuatro años después ocurrir otra gran tragedia:

Choque y naufragio de los vapores Irurac-Bat (español) y Douro (inglés). Lámina de la época de Caula
Choque y naufragio de los vapores Irurac-Bat (español) y Douro (inglés). Lámina de la época de Caula

El choque y naufragio, la noche del 1 de abril de 1882, entre el “Irurac-Bat”, un vapor español de los señores Olano, Larriaga y Cía, mandado por el Capitán D. Domingo Santos Ugarte, procedente de Bilbao y con rumbo a Puerto Rico y a la Habana, y el inglés “Douro” de la Royal Mail Steam-Packet Company, que procedía de Río de Janeiro con destino a Southampton. La proa del “Irurac-Bat” se encuentra con la popa del “Douro”. Los dos buques quedaban sepultados para siempre. Casualmente, apareció el vapor inglés “Hidalgo” que recogió muchos náufragos suministrándoles toda clase de ayuda.

Contra las piedras del “Coído do Balán” chocó el barco griego “Anubis” el 14 de noviembre de 1900. A pocos metros del “Monte Gordo” caía el inglés “Riveira” a causa de la niebla, el 8 de agosto de 1901.

Playa de Nemiña

El 12 de febrero de 1938, a la altura de Nemiña, la tripulación del “Ocho Hermanos” ve como se les echa encima el vapor alemán “Madeleine Reig”, hundiéndolos de inmediato. Veinte años después, en mayo de 1957, el “Madeleine Reig” dio con su proa en el “Farelo”, que vengó así al “Ocho Hermanos”. También después de chocar con el “Farelo” acaba su singladura en esta ensenada el buque portugués “Illa Madeira” el 9 de septiembre de 1969.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Naufragios de Cabo Vilán a Nemiña

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top