Estás aquí
Inicio > Fisterra > Museo de Pesca en el Castillo de San Carlos

Museo de Pesca en el Castillo de San Carlos

Castillo de San Carlos de noche

El castillo de San Carlos está situado en el puerto de Fisterra, límitando por un lado con la playa de O Corbeiro. Esta fortificación defensiva fue construida en el siglo XVIII bajo el mandato del rey Carlos III para la defensa de la villa y la entrada de la ría junto con el castillo del Príncipe y el Castillo del Cardenal. El castillo se sitúa en un terreno rocoso, de ahí su forma irregular para adaptarse al mismo. Dispone de tres troneras orientadas a tres direcciones distintas: al Cabo Fisterra, a la ría y al pueblo. Dentro tenía una nave para dar alojamiento a una pequeña tropa, hoy en día alberga el Museo de Pesca.

Castillo de San Carlos

En el año 1809, Fisterra sufre la invasión de las tropas francesas que incendiaron este castillo. En el año 1892 fue vendido por el Estado y adquirido por D. Plácido Castro Rivas. En el 1948, su hijo lo donó al pueblo de Fisterra para que se construyera un Museo. Así, gracias a la Cofradía de Pescadores de Fisterra y la Consellería de Pesca se habilitó para convertirlo en el Museo de Pesca, inaugurado en el 2006.

Museo de Pesca en el Castillo de San Carlos

Así, el museo alberga una exposición sobre la evolución de la pesca hasta nuestros días, encontramos varios paneles explicativos sobre las embarcaciones tradicionales y aparejos de pesca, las costumbres, los naufragios de esta costa, la caza de ballenas, refranes… Todo ello explicado por Alexandre Nerium que consigue hacer de lo más interesante la visita. Además de las explicaciones de lo que son los objetos y para que se utilizaban, también cuenta anécdotas o historias de los más graciosas. La verdad que es muy difícil no prestarle atención por que emana pasión por todos sus poros cuando está contando algo.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top