Estás aquí
Inicio > Vimianzo > Monte Torán

Monte Torán

Monte Torán en Bamiro, Vimianzo

Monte Torán es un monte de unos 222 metros de altitud situado en Bamiro, en el ayuntamiento de Vimianzo. En la cumbre del monte, como en otros de Costa da Morte, podemos ver la ermita dedicada a la Virgen, rodeada de un precioso bosque que hacen un paisaje único, tanto en verano con las copas de los árboles repletos de verdes hojas como en otoño, con las hojas caídas, como si de una alfombra se tratase.

Iglesia de Monte Torán

Cerca de la capilla, dedicada a la Virgen del Monte Torán, encontraremos una enorme piedra con unas cuantas toneladas. A esta piedra se le asocia la leyenda que habla de que la llevó allí la Virgen sobre su cabeza, volando por los aires, mientras hilaba en una roca. Esta leyenda hace alusión a la leyenda de las mouras, donde se consideran en la mitología popular los constructores de dólmenes, túmulos, castros y por extensión aquel tipo de ruina cuyo origen se pierde en la memoria. La Virgen sería la moura y luego se cristianizaría la leyenda.

Alrededores de la Iglesia de Monte Torán

Cada año a mediados de mayo se celebra la romería de Monte Torán, a la que acompañan numerosos proverbios populares, como el “Monte Torán, a onte todos os tolos van” u otro, aún más extendido, que dice que aquel que no encuentra pareja en Monte Torán no lo hará en todo el verano.

Así que ya sabéis, podéis acercaros a esta fiesta y encontrar pareja para poder disfrutar de ella durante todo el verano… 😉

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top