Estás aquí
Inicio > Carnota > El Monte Pindo

El Monte Pindo

Monte Pindo en llamas

Como bien sabéis el pasado 11 de septiembre comenzaba el fuego que en cuatro días calcinó todo el Monte Pindo, tiñéndolo de negro. No es la primera ni la segunda vez que arde, sólo esperemos que vuelva a recuperarse para poder verlo como antes del incendio. Pero, sin duda, lo más impresionante del Monte Pindo es el paisaje, las historias y las leyendas que oculta.

El Padre Sarmiento contaba que este monte tenía propiedades mágicas, Otero Pedrayo lo designó “gran cabeza jupiteriana”, Xosé Barreiro, un historiador, dijo que en uno de sus picos se oculta una de las tres aras sextinas y César Antonio Molina le dedicó el siguiente poema:

“O pasado sen teito está nese lugar.
O temor non desterrado ó descoñecido.
Procuramo-la bóveda nun frío mencer
ou nun entardecer sanguiñolento,
ata ser soamente sombras.
E que é o tempo senón
ese espazo escuro da luz
onde se despenan
estas rochas esculpidas polas tormentas,
mentres nos chaman as ruínas dos séculos”

El Monte Pindo oculta castillos y castros que le dan un aire de lugar mítico y sagrado. Rodeando el Monte, se levantaron varios castillos como el de San Xurxo, construído por el obispo Sisnando en el siglo X, o el de Peñafiel, en cuya entrada se esconde la siguiente inscripción:

“Reyes, obispos, presbíteros, todos por poderes recibidos de Dios, excomulgaron aquí ese castillo”

La zona en donde se encuentra este Monte se encuentra la playa más grande de Galicia, la playa de Carnota, en su interior tiene una de las siete cascadas de Europa que desembocan directamente al mar, y uno de los hórreos más largos de Galicia.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “El Monte Pindo

Deja un comentario

Top