Estás aquí
Inicio > Carnota > Monte Pindo, Olimpo Celta de Galicia

Monte Pindo, Olimpo Celta de Galicia

Ézaro al anochecer

El ayuntamiento de Dumbría posee dos grandes tesoros, la cascada del río Xallas, cuya banda izquierda está rodeada por una gran barrera montañosa, el Monte Pindo, y el precioso pueblo de Ézaro, situado a sus pies.

Ya el Padre Sarmiento hace referencia a este majestuoso monte, situado en el ayuntamiento de Carnota, afirmando que su nombre fue puesto por su similitud con el Monte Pindo de Grecia, quizás por eso se le conoce como el Olimpo Celta de Galicia. Las leyendas pueblan sus cuevas y montes, así el Padre reúne varias leyendas sobre el mismo, como que la hierba crece más por la noche que de día; que existen indefinidas hierbas medicinales o que allí acudían los matrimonios estériles, con la pretensión de tener hijos, igual que hacían en el Monte de San Guillerme de Fisterra. También se hablaba del tesoro de la legendaria reina Lupa, vinculada con la tradición Xacobea.

Pero no sólo de leyendas está lleno el Monte Pindo, también guarda historias reales y cercanas a los habitantes de esta zona, como que sirvió de refugio a los huidos durante la Guerra Civil, para no luchar en el bando de Franco. También, después de varias expediciones, se dieron importantes descubrimientos, coma la aparición de hasta tres castillos.

Este vídeo nos muestra la grandeza del Monte Pindo y el encanto del pueblo de Ézaro. Hacer una puntualización en este video de la TVE, que dice que la cascada del Ézaro se puede ver solo en fechas señaladas, aclarar que actualmente la catarata puede verse todos los días, sin horario.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top