Estás aquí
Inicio > Arquitectural civil y religiosa > Los molinos de Ardeleiro

Los molinos de Ardeleiro

En San Cristobal de Cerqueda, en el ayuntamiento de Malpica, encontramos un conjunto etnográfico compuesto por cinco molinos, son los Molinos de Ardeleiro, en un paisaje realmente envidiable, virgen y limpio, que hace que pierdas la noción del tiempo mirando al mar, viendo como las olas rompen contra las rocas. Esa sensación de libertad cuando el te viento sopla en la cara. Pero para experimentar estas sensaciones lo mejor es acercarse a esta zona y disfrutar de las vistas.

Para llegar a este curioso paisaje con vistas al mar, deberemos, una vez en Carballo, tomar la AC-418 dirección Malpica. Una vez en el Km 10 y después de pasar una fábrica de cerámica, encontraremos un desvío a mano derecha. Aquí veremos la primera señalización de la ruta, “Ruta dos Muiños”. Continuaremos todo recto hasta que lleguemos a un cruce con un crucero, aquí tomaremos a mano derecha y ya podemos ver la señal que nos indica continuar por un sendero sin asfaltar pero perfectamente transitable. Seguimos hasta el final de este camino, según estemos llegando ya iremos contemplando el mar, ese hermoso paisaje virgen y cautivador.

molinos-de-ardeleiro-malpica

Pues bien, en el curso bajo del “Rego dos Muiños”, donde el valle se ensancha para acabar desembocando en el mar formando una pequeña cascada, encontramos este interesante conjunto de 5 molinos restaurados, a ambos lados del rego. Estos molinos, son construcciones cuadrangulares de fábrica de mampostería y cuentan con un único pie. Dependiendo de la ubicación de la estructura, varía la solución dada para que el agua baje con fuerza hacia el rodicio, encontrándonos con molinos de canal y de cubo.

Molinos de Ardeleiro


Ver Molinos de Ardeleiro en un mapa más grande

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top