Estás aquí
Inicio > Laxe > Las minas de caolín de Laxe

Las minas de caolín de Laxe

Instalaciones Coens Caolines Laxe
Foto: www.laxe.net

En el ayuntamiento de Laxe se situaban dos de los más importantes yacimientos de caolín de la comarca de Bergantiños, el de Coéns y el de Laxe. Debido a la guerra europea (1914 – 1919) y dadas las dificultades que suponía importar caolín de Inglaterra, España se vio en la necesidad de buscar una producción nacional de esta materia prima. Se abre un período de investigación para encontrar yacimientos de caolín. De esta manera, comenzó la explotación del yacimiento de caolín de Laxe, situado entre los arenales del val que termina en la playa, este yacimiento ya era conocido por la gente del pueblo. Fue analizado por Isidro Parga Pondal, el cual observó que era de gran calidad.

Chimenea Caolines de Laxe

En el año 1923, Isidro junto con otros socios fundan “Kaolines de Lage S.L.”. La explotación se realizó durante varios años, hasta que el yacimiento se agotó, y siempre a cielo descubierto. La excavación llegó la bastante profundidad, lo que suponía algunas incomodidades debido a las constantes anegaciones por el agua, por lo que se emplearon bombas para la extracción del agua, para poder llegar al mineral. Aquí mismo se construyeron las instalaciones de la sociedad: talleres de lavado y secado, oficinas, garajes, talleres, estación de cable aéreo, grupo electrógeno…

Alrededor del año 1940 se descubre el importante yacimiento de caolín de Coéns, también analizado por Isidro Parga Pondal, situado a 5 kilómetros de las instalaciones de Laxe. El mineral que se extraía desde yacimiento se transportaba en vagonetas a través del teleférico que iba desde este yacimiento hasta la playa de Laxe, que era donde se encontraban las instalaciones de la fábrica y donde se limpiaba el caolín, atravesando las parroquias de Sarces y Serantes. Este tranvía aéreo que une el yacimiento de Coéns con las instalaciones de Laxe se inauguró en el año 1944. Estaba formado por grandes postes de hormigón que aguantaban de cables por los que discurrían las vagonetas cargadas de caolín. Hoy una laguna ocupa el lugar el yacimiento de Coéns..

Teleferico Caolines de LaxeEl proceso de separación y purificación de este mineral es el siguiente:

1. El caolín bruto era transportado por el cable aéreo y se almacena en la parte baja de la estación de descarga. De aquí pasa el lavado, con una cantidad de agua 10 veces superior. Después de separarlo de la arena de cuarzo, se decantan las mico. Por último pasa por una especie de depuradora para eliminar la mayor parte de las partículas superiores a 150 mico, el resultado final es un producto muy fino. Para las industrias en las que no era preciso este producto tan fino, el caolín no pasaba por esta depuración final.
2. Después de permanecer uno o dos meses en las pías de sedimentación, pasa a las estufas para el suyo secado. Una vez seco, el caolín pasa el almacén.
3. Finalmente se envasaba en toneles de 800kg que eran exportados desde el puerto de Laxe a otros puertos.
4. Para ciertos usos industriales más refinados, el caolín era pulverizado para hacer el producto más fino y seco.

La materia prima de la que deriva el caolín es el granito. El caolín es una arcilla refractaria de color blanco usada para la fabricación de porcelana. Pero además de en la industria cerámica, también se usa en química, papelera, decolorantes, sulfato de aluminio, gomas, pinturas, insecticidas, etc. El mineral se exportaba por mar, principalmente a Santander y País Vasco (para la fábrica Papelera Española), Castellón (azulejos), Catoira (adoquines) y Vigo (Cerámicas Álvarez).

Artículos similares

Comentarios

3 thoughts on “Las minas de caolín de Laxe

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buenos dias, estoy intentando asociarme a los paises eo de explotadores de las arcillas caoliniticas, para conocer la forma de explotacion de insitu, es decir hacer visitas en dichos paises y asi poder llevar a cabo dicha explotacion en mi pais. gracias.

Deja un comentario

Top