Estás aquí
Inicio > Carnota > Las casetas de los pescadores de Caldebarcos

Las casetas de los pescadores de Caldebarcos

Casetas de los pescadores en Caldebarcos

Las casetas de los pescadores del ayuntamiento de Carnota se extienden por toda la costa, desde Lira hasta Quilmas. Son un conjunto de alto interés etnográfico limitado por el macizo granítico del Monte Pindo al norte y las marismas de Caldebarcos al este. Es una zona que pertenece al L.I.C Carnota – Monte Pindo y a la Red Natura 2000. También es una Zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN).

Caseta de los pescadores de Caldebarcos

Se distinguen distintas tipologías por el acceso o por las aguas de la cubierta, tradicionalmente de teja. Además, en alguna de estas casetas todavía se conserva el pequeño hueco para la salida del mástil de la embarcación. Las carpinterías tradicionales son de madera, algunas puertas tienen la peculiaridad de tener una gatera, un hueco en la parte inferior para que los gatos limpien los restos. La estructura es sencilla, a las villas de la cubierta se suma un entramado de vigas horizontales para proteger de la humedad los aparejos y la ropa de la faena. Las pegadas de las antiguas calderas de encascar las redes se conservan en la mayoría de los casos.

Caseta de los pescadores de Caldebarcos

Todo este conjunto fue rehabilitado, excepto por el almacén de salazón, que todavía es utilizado por algún pescador de la zona. Esta rehabilitación fue llevada a cabo por la arquitecta Elisa Gallego, y mantiene la unidad en el paisaje ya característico de la zona. La idea de la rehabilitación es la de conservar el uso de los garajes de los aparejos de pesca, además de acercar la cultura marinera a todos los visitantes.

Están situadas en un enclave espectacular, y las vistas que se pueden ver, desde Cabo Fisterra hasta Lira, son inmejorables, pasando por el sistema dunar de la playa de Carnota y del Monte Pindo a nuestras espaldas. Además existe una ruta de senderismo que bordea todo el mar pasando por todas estas casetas, la playa de Caldebarcos y la zona de la Berbecheira, un agradable paseo para disfrutar del mar.

Entorno de la caseta de los pescadores

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Las casetas de los pescadores de Caldebarcos

Deja un comentario

Top