Estás aquí
Inicio > Muxia > A Virxe do Espiño de Trasufre

A Virxe do Espiño de Trasufre

Ermita de la Virgen del Espino de Trasufre

La capilla de la Virgen del Espino, más conocida como la Santiña de Trasufre, se encuentra en la parroquia de Coucieiro, en el ayuntamiento de Muxía. La festividad de esta Santa se celebra el 21 de septiembre, una celebración de larga tradición en A Costa da Morte y que tiene centenares de fieles. Algunos investigadores creen que esta festividad puede tener su origen en la Virgen vasca de Aránzazu, que se le apareció a un pastor en un espino, y al verla habría exclamado: ¡¿Arantzan zu?!, que quiere decir “¡¿en los espinos, tú?!”.

Capilla da Virxe do Espiño

El Santuario fue fundado por el párroco de Coucieiro allá por el año 1785. El motivo de dicha construcción era evitar que los fieles de la zona tuviesen que cruzar el río Castro para asistir a misa, puesto que en invierno, al aumentar el cauce del mismo, era más difícil de cruzar. Casi cien años después, en el 1879, y debido al aumento constante de los devotos a la Santa, la capilla tuvo que ser ampliada.

Cruceiro en la Capilla de Trasufre Centenares de devotos se acercan cada año a esta festividad con la esperanza de que el agua milagrosa de la Fonte da Santa cure sus verrugas y otras afecciones de la piel. Según la tradición, una vez pasadas por el agua milagreira, las erupciones cutáneas deben secarse con un pañuelo, que se depositará en la silveira da Santa. De hecho, uno de los dichos que puede escucharse de boca de los creyentes afirma:

“Verrugas traio
verrugas teño.
Aquí colgo o pano
e marcha correndo”.

Otra cita religiosa, de la que ya os hablé, con numerosas similitudes y también centenares de fieles se celebra en A Eirita, en el ayuntamiento de Cabana, que cuenta también con una fuente de aguas milagrosas.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top