Estás aquí
Inicio > Arquitectural civil y religiosa > La Torre de A Penela, un lugar lleno de historia

La Torre de A Penela, un lugar lleno de historia

Torre de A Penela

La Torre de A Penela está situada en la localidad de Silvarredonda, en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Fue levantada en el siglo XVI como sede de la familia Riobó y, posteriormente un siglo más tarde, Lorenzo Bermúdez de Castro la convirtió en pazo. Esta torre era la más pequeña de las cuatro torres medievales que vigilaban el condado de A Penela. Los límites de este condado estaban marcados por tres cruceros: el de Bello, de Baneira y el del campo de A Penela.

Torre de A Penela Se trata de un torreón cuadrado de dos plantas y sótano, coronado por almenas y en el que abre una puerta con arco de medio punto con grandes dovelas. En la fachada, debajo de la ventana de la primera planta destaca un escudo con las armas de los Bermúdez, Castro y Riobó. Hay un segundo escudo a los pies del hórreo de la vivienda. A espaldas de la torre se conserva una pila con forma de sarcófago.

Cuenta la tradición que el crucero que hay en las cercanías de la Torre, estaba hace años en la entrada de la fortaleza, y que todo aquel que llegara a él quedaba libre de sus perseguidores. Esta cruz de piedra se sitúa al oeste de la torre. Está compuesto por una plataforma de cuatro escaleras, un pedestal cuadrado que cuenta con un saliente con calavera y tibias, que representan la muerte; el varal, de forma octogonal, tiene escrito una fecha en la base derecha “1(7)66”; y, en el capitel, aparecen cabezas de querubines y la cruz se esculpe con forma de palos.

Entrada Torre de A Penela

Una leyenda cuenta que unos soldados tenían retenida en la cárcel de la torre a una hermosa muchacha. En un despiste, la muchacha consiguió huir, pero los soldados le dieron muerte junto a la cruz de piedra, cuando ella intentaba acercarse al crucero salvador. Los vecinos, viendo lo acontecido, y oyendo sus lamentos, exclamaron: “¡Pena… dela! ¡Pena… dela!“. Según la tradición popular, de aquí viene el nombre de la fortaleza.

La tradición popular cuenta que existe un pasadizo que comunica la fortaleza con una fuente que hay en las cercanías, en una ladera de la aldea. Esta fuente, utilizada por los habitantes de la torre, es un conjunto de piedra en el que dos caños vierten agua en un sarcófago. La leyenda cuenta que en ella se esconde el encanto de una hechicera y hermosa dama blanca.

Fuente de A Torre de A Penela

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “La Torre de A Penela, un lugar lleno de historia

Deja un comentario

Top