Estás aquí
Inicio > Cabana de Bergantiños > La leyenda de la cascada del río de Anos

La leyenda de la cascada del río de Anos

Cascada del río de Anos

A Costa da Morte está repleta de pequeños rincones desconocidos, historias, mitos y leyendas que quedan en la memoria de la gente mayor. Turisteando he descubierto esta pequeña cascada del río de Anos, a la que hay asociada una leyenda. Esta leyenda cuenta la historia de Loliña de Anos que quería tener amores con Pedro de la Napia.

Cascada del río de Anos

Cuenta esta leyenda que la “meiga” que vivía en el Castro le había dicho a Loliña de Anos que si quería tener amores con Pedro de la Napia era preciso un hechizo que requería mucha paciencia. Y si una cosa tuvo Loliña de Anos era paciencia, ya que llevaba desde los diez años sintiendo algo así como un pellizco inquieto en el estómago, cuando comió de la mano de Pedro un trocito de pan de huevo compartido. La joven ya nunca se libró de esta sensación. Al poco tiempo, Pedro, con veinte años, se había muerto de una tuberculosis sin remedio.

Después de cinco años, Loliña seguía sin poder atender a ningún chico, dolorida del estómago como andaba. Por eso, fue a casa de la “meiga”, por eso plantó aquellas siete hierbas secretas al pie del molino, junto a esta cascada.

Molino al lado de la Cascada del río de Anos

Por eso, en la noche de San Juan siguiente cuando todos comían pan de maíz y sardinas en la hoguera de la aldea, ella se bañaba en el agua llena de burbujas aromatizadas por las hierbas. Esperó un momento, y procedente del cementerio vio acercarse una luz. Al poco apareció Pedro de la Napia, con su nariz blanco como la cara.

Pasaron nueve meses y Loliña dio a luz a una niña blanca como la nieve, alegre como un cascabel, colorada como una manzana… y con una nariz que la haría ser llamada de por vida… Minia da Napia. Desde entonces la gente cuenta que las mujeres que van a bañarse por San Juan en estas aguas logran calmar el ansia de los amores contrariados.

Aunque todos son cuentos…”

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top