Estás aquí
Inicio > Camariñas > La capilla de la Virgen del Monte, un lugar lleno de tradiciones

La capilla de la Virgen del Monte, un lugar lleno de tradiciones

Capilla Virxe do Monte

La capilla de la Virgen del Monte se sitúa en la cima del Monte Farelo, en el ayuntamiento de Camariñas, muy próximo al Cabo Vilán. La capilla actual es del siglo XVIII, pero está construida sobre otra más antigua, que estaba en ruinas, probablemente del siglo XVI. Se compone de una solo nave y en el muro norte tiene unos contrafuertes y una dependencia cubierta. Debajo del cuadro hay una inscripción que habla de un posible naufragio.

Capilla de la Virgen del Monte

El origen es desconocido, de hecho existen varias leyendas que intentan explicar su origen. Una de ellas nos dice que la Virgen se le apareció a unos pastores que estaban rezando en el Monte Farelo, mientras otras relatan los milagros que hizo la Virgen al salvar a pescadores que estaban en peligro. También existía la costumbre por parte de los marineros, de acercarse a la capilla de hacer el “cambio de tella” (Cambio de teja), que consiste en cambiar el sentido de la colocación de la teja, de modo que quedara colocada en el lado opuesto de donde soplaba el viento, para que este cambiara y así favorecer la llegada de las embarcaciones en los días de temporal.

A la Virgen se encomendaban los hombres llamados al servicio militar y los enfermos mentales, sobre los que la tradición decía que la Virgen ejercía curaciones milagrosas. También se le pide por los marineros.

Ermita de la Virgen del Monte

Su festividad se celebra el lunes de Pascua. Este día acudían gentes de toda la comarca, y muchos de ellos subían de rodillas. También había gente que subía la noche anterior y pasaban la noche en los alrededores o en el interior de la capilla. El día de fiesta, toda la familia hacía una comida alrededor de la capilla; en esa comida se degustaba un postre llamado “os calleiros do porco” que consistía en una especie de pudding entripado preparado a base de pan, huevos, azúcar, pasas…

Vistas a Muxía

Este edificio carece de interés arquitectónico, pero la amplia panorámica de la ría es impresionante y, en frente Muxía, y el Santuario de la Virgen de la Barca, de la que se dice que es hermana de la Virgen del Monte.

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “La capilla de la Virgen del Monte, un lugar lleno de tradiciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top