Estás aquí
Inicio > Cabana de Bergantiños > Importancia ornitológica de la ría de Corme – Laxe

Importancia ornitológica de la ría de Corme – Laxe

Playa de Urixeira

El pasado 12 de octubre realicé la tercera etapa del Camiño dos Faros, de Ponteceso a Laxe. Y, en la playa de Urixeira tuvimos la oportunidad de escuchar a José Luis Rabuñal, uno de los ornitólogos más importantes de campo de España y que lleva más de 30 años observando aves en la desembocadura del Anllóns. Sin duda, una charla interesante y que supo a poco dentro de todo lo que nos podía haber contado. Pero había que continuar caminando. Al terminar, le pedí si me podía enviar algo relacionado con esta ría y la ornitología. Así que de lo que me envío, os intentaré resumir el por qué la ría de Corme – Laxe es tan importante en este campo.

José Luis Rabuñal

Pues bien, la situación geográfica de esta ría es importante desde el punto de vista ornitológico principalmente por tres razones.

– Coincide con una ruta de aves marinas que hacen sus nidos en regiones septentrionales de Europa y Asia occidental y que hibernan en latitudes más meridionales que la ría de Corme y Laxe.

– También coincide con una ruta migratoria de aves terrestres que también hacen sus nidos en las mismas regiones septentrionales anteriormente citadas, y que hibernan principalmente en el continente africano, pero que en lugar de seguir las rutas migratorias principales que cruzan Europa, siguen la línea del litoral bordeando la costa occidental de la península y haciendo una ruta migratoria que es muy favorable para conseguir buenas observaciones. Esta ruta costera resulta muy influenciada por los vientos, de manera que, cuando soplan en sentido contrario al flujo migratorio, las aves terrestres tienden a posarse y esperar a que el viento cambie, buscando lugares para proporcionarles alimento y descanso, como es la ría de Corme – Laxe. Esto explica la presencia de tantas especies distintas durante los pasos migratorios.

Observatorio ornitológico

– Por último, A Costa da Morte es la zona de la Europa continental (sin tener en cuenta las islas) que está más cerca de los territorios de la costa atlántica de América del Norte donde, durante el paso otoñal, se producen las mayores concentraciones de aves migratorias en su viaje anual al Sur. Por lo tanto, está situada favorablemente para que lleguen alguna de estas aves migratorias que pierden su ruta y se desvían al interior del océano Atlántico, debido a los vientos u otras causas accidentales.

Según José Luis Rabuñal, se llevan registradas más de 28 especies distintas de aves de América del Norte en el estuario del Anllóns. Pero si sumamos las aves registradas en dos lugares próximos, el espacio natural de Traba y la ría de Camariñas, este número asciende a 33 especies distintas, representadas por casi 218 individuos en total. También se registraron en esta ría, de una manera más ocasional, especies raras de procedencia siberiana, centro-asiática y africana.

Todo esto hace que esta ría sea un espacio de un valor excepcional para tener la oportunidad de ver especies raras procedentes de lugares alejados y diversos.

Y, por último, y creo que lo más importante, dar las gracias a José Luis Rabuñal por enviarme una carta con esta información y más, y a lo que me siento obligada a contestar con otra carta.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top