Estás aquí
Inicio > Costa da Morte > Fiestas de Interés Turístico en Costa da Morte

Fiestas de Interés Turístico en Costa da Morte

Festa do Cristo de Fisterra

La Xunta de Galicia es la encargada de la declaración como fiestas de interés turístico de Galicia aquellas festividades que suponen una valoración de la cultura, de las tradiciones populares y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Según el Decreto 39/2001 de Refundición en materia de Consello Galego de Turismo, declaración de municipio turístico galego e declaración de festas de Galicia de interese turístico, entre los requisitos que deben cumplir estas manifestaciones están el hecho que tenga mínimo diez años de antigüedad, que posea una cierta singularidad en cuanto a aspectos originales y de calidad, sus raíces y el valor cultural girando en torno a manifestaciones artísticas, religiosas, gastronómicas, deportivas o de cualquier otro tipo. En Costa da Morte ya contamos con ocho fiestas declaradas de Interés Turístico.

O Santo Cristo de Fisterra

Esta fiesta tiene lugar durante Semana Santa en los alrededores de la iglesia de Santa María das Areas en donde un grupo de vecinos de la villa escenifica la Pasión de Cristo. El Domingo de Resurrección, delante del sepulcro de Cristo custodiado por los soldados romanos, se lleva a cabo un auto sacramental con el que se relata el momento en el que un ángel notifica a las mujeres la noticia de la resurrección de Jesús, entre ellas la Virgen. Como broche de oro, se baila la “Danza de Nosa Señora das Areas”, cuya origen data del século XVII.

Nosa Señora da Barca

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta festividad tiene lugar en el ayuntamiento de Muxía el domingo siguiente al 8 de septiembre. Esta fiesta tiene connotaciones religiosas antiguas como el paso de nueve veces por debajo de la “Pedra dos Cadrís” para curar el dolor de riñones o espalda o hacer mover la “Piedra de Abalar”.

Fagía de Carnés

Fagía de Carnés

Declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2010 después de varios años de reivindicaciones. Es una fiesta tradicional que se celebra en una finca habilitada para ello, “A Cerca da Fagia”, situada en torno a la iglesia parroquial de Carnés. Se celebra cada 9 de julio, el día antes de San Cristóbal.

Mostra do Encaixe de Bolillos

También, durante Semana Santa, y desde el año 1991, se celebra la Mostra do Encaixe de Camariñas en esta villa. En este evento podemos disfrutar de distintas actividades: actividades folclóricas, demostración en vivo de como se hace el encaje de bolillos, distintos stands nacionales e internacionales, otras artesanías tales como alfarería, exposiciones, concursos, desfiles de noveles y grandes diseñadores

San Fins do Castro

Esta es la fiesta más importante de Cabana de Bergantiños. Se celebra en la parroquia de Cesullas cada 1 de agosto. Esta festividad fue impulsada por el párroco Saturnino Cuiñas en los años 30. A esta parroquia llegan los asistentes con la convicción de que las aguas que emanan de la fuente curan las verrugas. El rito consisten en mojarse con un pañuelo y dejarlo allí. A mediodía se celebra el acto del “Berro Seco”, un rito con 2.000 años de vida, en el cual el público grita al unísono un grito para sacar los malos espíritus del cuerpo. La fiesta se completa con el acto de la quema del “Santo de la Pólvora”, una falla artesanal que consiste en dos muñecos que representan un ofico.

San Adrián do Mar

La imagen de San Adrián se encuentra en la iglesia de San Xulián durante todo el año. Pero durante su festividad, los asistentes a la fiesta deben subir la imagen a hombros desde la iglesia parroquial hasta la ermita que lleva su nombre. Al amanecer comienza este recorrido de unos 5 kilómetros. Los asistentes se lavan en la fuente de aguas milagrosas

Mostra da Olería de Buño

Se puede ver en la parroquia de Buño, en el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños. La muestra, que comenzó en el año 1979, aunque con dos interrupciones por el medio, intenta preservar los trabajos artesanales y antiguos de la localidad con el barro.

Naufragio de Laxe

Esta fiesta fue la última de Costa da Morte en ser declarada Fiesta de Interés Turístico. Se trata de la representación de un simulacro de un naufragio en honor a la Virgen del Carmen que se celebra en Laxe cada 17 de agosto desde 1962.


Ver Fiestas de Interés Turístico en un mapa más grande

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “Fiestas de Interés Turístico en Costa da Morte

Deja un comentario

Top