Estás aquí
Inicio > Fiestas y Festivales > Festiletras 2015

Festiletras 2015

Festiletras 2015

Uno de los acontecimientos culturales más importantes de Galicia tiene lugar en la Costa da Morte desde hace 30 años. Se trata de Festiletras, que se celebrará entre los próximos 10 y el 17 de mayo en Ponteceso. Durante esos ocho días, la localidad que vio nacer al padre de la letra del himno gallego, Eduardo Pondal, será escenario de un amplísimo número de actividades musicales, teatrales, literarias, de la naturaleza y gastronómicas que persiguen poner en valor para todos los públicos los valores más esenciales de la cultura gallega clásica y contemporánea.

Unos de los ejes principales de este gran evento es el Roteiro Pondaliano, que correrá a cargo de Xabier Couto todas las mañanass entre el lunes 11 y el viernes 15, lo cual dará pie, cada día, a diversas actividades teatrales y literarias, entre las que se pueden señalar la representación de “O carballo con botas” por Anxo Moure (el lunes), “Pan de millo” por Migallas Teatro (el martes), “O raposo e a mestra” por Manuel Rivas y César Frieiría (el miércoles), y “As aventuras de Mariña e Lucas” por Vero Rinlo e Sabela Fernánd (el viernes).

Las artes escénicas tendrán un lugar importante en el programa de eventos, pues junto con la Ruta Pondaliana, Ponteceso acogerá también la actuación de los Quinquilláns el domingo 10, a las 17h30 y a las 18h30, representando la obra “Espantallo amigo” de Neira Vilas junto con la participación del artista plástico Xosé Vizoso, e ilustrador del libro, que llevará a cabo un taller. Y hasta el propio Xosé Neira Vilas intervendrá justo a continuación. El domingo 18 uno de los últimos eventos será la actuación de danza tradicional a cargo de Inllar.

Festiletras 2315

Entre las actividades musicales, además de las actuaciones a lo largo de varios días de harpa (a cargo de Roi Casal), de coros (Coro infantil del CPI Eduardo Pondal y Silvia Losada), de pandeiretas (Pandeiromus), del multi-instrumentista Pulpiño de Viascón, de gaiteros (Centro Coreográfico o Luna Llena de San Xoán), o de orquestas (Ce Fantasma) y grupos musicales (Carapaus), destaca la participación en Festiletras de Amancio Prada y de Guadi Gallego, que ofrecerán un concierto en la Casa de los Vecinos el sábado 16 a las 23h00.

Además de las actuaciones de artistas de distintas disciplinas, también habrá espacio para actividades formativas o de degustación que permitirán contar con la interacción de los asistentes. Por ejemplo, la gente que se acerque a la biblioteca municipal de Ponteceso el jueves 14, a las 11h00, podrá participar en un taller de poesía con la destacada poetisa gallega Yolanda Castaño, e incluso a una cata de quesos a cargo de Marisé González, además de las degustaciones gastronómicas que habrá al final de cada jornada. El domingo 18 también se celebrará un taller de artesanía de la mano de María Xosé Martínez.

Habrá un espacio muy importante destinado al humor gracias a los monólogos “Tolos pola tele” (el domingo 10), al Bichero de Luis Dávila y a las regueifas de Pinto de Herbón y de la Carcoma (el lunes 11), o a las Cantareiras de Ardebullo último día de Festiletras (domingo 18).

Finalmente, entre muchas otras actividades que se celebrarán a lo largo de esos días, Festiletras rematará el domingo 18 con una ruta ornitológica a cargo de Xosé Luis Rabuñal y Ana García o con la entrega del II Premio Infantil de Poesía Eduardo, junto con el tren literario “Volvendo de lonxes terras”. La clausura de esta intensa semana cultural tendrá lugar a las 19h00 con el concierto del grupo de folk Samarúas.

Descarga el programa completo aquí

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Festiletras 2015

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top