Estás aquí
Inicio > Vimianzo > Estupendas vistas desde el alto de San Bartolomé

Estupendas vistas desde el alto de San Bartolomé

Ermita de San Bartolo

El Monte de San Bartolomé se encuentra situado a unos 408 metros sobre el nivel del mar. En lo alto se encuentra una pequeña ermita erigida en honor a San Bartolomé, uno de los doce apóstoles, que data probablemente del año 1681. Esta ermita fue pagada por los devotos de fuera de la parroquia. Desde lo alto, además, se divisan a lo lejos los Penedos de Pasarela y Traba y, al fondo, el mar. La festividad de este santo se celebra el 24 de agosto, y acoge una romería campestre. Los vecinos de Salto suben a lo alto, incluso con algunos tractores engalanados, y disfrutan de la comida y la música al aire libre.

Ermita de San Bartolomé

La ermita es sencilla, de planta rectangular y tejado a dos aguas. El exterior es un reflejo del interior, que también responde a esa característica de la sencillez y líneas rectas. Según la documentación parroquial, la capellanía del santo fue fundada por Juan Miñones Moreira, de Carnés, y Amaro Pose de Ponte do Porto. En sus orígenes, en el interior de la capilla había una imagen de San Bartolomé, pero debido a su aislamiento se trasladó a la iglesia de Salto. Se puede apreciar, aunque difusa, la imagen del santo en el lado este de la capilla.

Hay la creencia de que antiguamente era frecuente la realización de cultos paganos en los puntos elevados de los montes, de ahí que la presencia de templos cristianos en este tipo de lugares obedece a la intención del cristianismo de santificar dichos cultos. Asimismo, el santo tiene la facultad de proteger del granizo, las tormentas y curar los males de garganta entre otros.

Alrededores de la Ermita de San Bartolomé

Desde la cima tenemos una excelente vista panorámica de todo el valle de Vimianzo al pie de la ladera este y del valle de Salto en el lado oeste. Además podremos ver algunos penedos adornados con escenas festivas y letreros invitando a disfrutar de la fiesta, pintados por Kelín y Chery Pailos González en el año 1959.


Ver Alto de San Bartolo en un mapa más grande

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “Estupendas vistas desde el alto de San Bartolomé

  1. Hola buen dia, agradeceria por favor si es que las tienen, imagenes de la parroquia de San Juan de Sardiñeiro…muchas gracias.

Deja un comentario

Top