Estás aquí
Inicio > Vimianzo > Ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Castrobuxán

Ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Castrobuxán

Iglesia de CastroBuxan en Calo

La capilla de Nuestra Señora de la Concepción se sitúa en Castrobuxán, perteneciente a la parroquia de Calo, en el ayuntamiento de Vimianzo. Cerca del santuario se aprecian los restos de un antiguo castro, que justifica el topónimo de Castrobuxán.

Es un conjunto formado por la ermita, un cruceiro y una fuente sagrada, que está situada en un lugar separado de la capilla.

Cruceiro de CastroBuxan A pesar de que la capilla mayor y la nave datan del año 1756, mandada construir por el arzobispo Bartolomeu de Raxoi en su visita en el año 1954, el conjunto ya existía en el siglo XVII. El segundo elemento que forma el conjunto, el cruceiro, es de plataforma octogonal, con una piedad esculpida en el anverso de la cruz. Y por último, la fuente sagrada, una fuente barroca del siglo XVIII, situada en un lugar aislado en el medio del monte.

Según el investigador Xosé María Lema, en su libro “Camino secreto de Santiago”, este pudo ser otro lugar de importante culto a nivel comarcal. Hasta mediados del siglo pasado en este lugar se celebraba una gran fiesta el lunes de Pascua.

Iglesia de CastroBuxan en Calo

La ermita queda cerca de una vieja vía de comunicación que comunicaba, siguiendo el curso del río Grande, Vimianzo con la ría de Camariñas. Pero también, según Xosé María Lema, pudo haber sido punto de parada de peregrinos que se dirigían a Santiago procedentes del puerto de Cereixo o de Camariñas.

Hace unos años, concretamente desde el 2009, un grupo de vecinos de la parroquia ha recuperado la romería campestre de antaño, celebrada el 14 y 15 de agosto, aprovechando la recuperación de la capilla y el acondicionamiento del entorno.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Ermita de Nuestra Señora de la Concepción en Castrobuxán

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top