Estás aquí
Inicio > Dumbria > Ermita de As Neves de Buxantes

Ermita de As Neves de Buxantes

Ermita de As Neves de Buxantes

La ermita de As Neves de Buxantes, conocida antiguamente como la ermita de A Fonte Santa, fue construida a finales del siglo XV, aunque sufre una reconstrucción en el año 1780 y fue restaurada en el 1997. Además de un atractivo atrio arbolado, el santuario también tiene un cruceiro y un manantial con propiedades curativas, siendo sus aguas beneficiosas para la lactancia animal y humana.

Ermita de As Neves

La nave de la ermita es de planta rectangular, con los muros de cantería y tejado de teja. La fachada tiene una puerta y un pequeño vano, los dos de forma rectangular. La sacristía, la parte que no tiene los muros de cantería, está adosada al ábside en el muro norte. Dispone de dos camapanarios. Uno con dos arcos de medio punto peraltados y otro de un solo vano sobre pilastras.

Ermita As Neves

Como ya dije antes, a poca distancia de la ermita existe una fuente pública que era muy visitada por los habitantes de la zona, devotos de la Virgen y peregrinos, al estar consideradas sus aguas como buenas y milagrosas. Ya en el libro de visitas del año 1606, el canónigo Jerónimo del Hoyo relata:

Campo ermita As Neves

” Hay una ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa por la que tiene muy buena y grande fuente; un poco más abajo posee una gran pila redonda…”

Cruceiro As Neves

El territorio donde se situa la capilla era una cruce de caminos públicos, un espacio de descanso para los visitantes y un lugar de meditación para los devotos y creyentes teniendo de testigo un caserío – fonda donde se reunían los escribamos y se daba abrigo a los peregrinos.

Otro de los elementos que encontramos en los alrededores de la ermita es un cruceiro realizado en granito. Posee una cruz cruciforme con las imágenes de Cristo por un lado, y en el reverso la Inmaculada con el Niño Jesús en sus brazos.

La fiesta de la Virgen de las Nieves se celebra cada 8 de septiembre.

Modesto García viene de editar una revista pensada para dar a conocer y poner en valor este santuario y analizar la importancia del mismo.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Ermita de As Neves de Buxantes

Deja un comentario

Top