Estás aquí
Inicio > Corcubion > El origen de Corcubión

El origen de Corcubión

Camino hacia San Andres da Canle

Corcubión está asentado sobre una pequeña península rodeada por el ayuntamiento de Cee y se adentra en el Atlántico entre la ensenada de Estorde y la ría. Es una villa importante debido a que es cabeza de partido judicial. El puerto de Corcubión destaca por sus condiciones de abrigo y seguridad, de ahí deriva su nombre Kotsko-ur-bion, del vasco «ensenada de buenas aguas», y el topónimo aparece escrito como Corcobión en un documento del S. XV. Según Monteagudo vendría del latín, Corcovio, que significaría cóncavo, haciendo referencia a la abertura que se forma en la boca de la ría. Isidoro Millán indica que procede de una forma prerromana, relacionada con el vocablo godo Cor, que significa laguna. Los geógrafos antiguos hablan de una población de Nerios, de origen celta en esta zona y algunos historiadores identifican a Corcubión con el Portus parvus Artabrorum.

Restos

La villa de Corcubión nació en el pequeño núcleo que se formó donde estaba situada la antigua iglesia de San Andrés de Canle, más alejada de la costa, y situada en una hendidura del monte del mismo nombre que, con 206 metros de altitud, sobresale por el lado Norte. Cuando aminoraron las invasiones marítimas, la población se asentó en la orilla del mar. Hacía unos cinco años que la iglesia que estaba al lado del mar contaba con una nueva imagen traída de Italia, la imagen de San Marcos, la cual todos los vecinos consideraban como el patrón de la villa.

La iglesia de San Andrés de Canle se convierte en ermita, por orden del Arzobispo D. Francisco Blanco (1574-86), aunque se continuaba realizando allí una romería hasta que fue demolida en 1830 debido a su estado ruinoso. San Andrés de Canle cada día que pasaba tenía menos actividad y eran muy pocos los que subían hasta la antigua ermita para que esta se siguiese conservando, aunque se seguía diciendo misa con menos frecuencia. Quizá la causa más importante de su abandono fue el comenzar a construir las casas al lado del mar y de la nueva iglesia.

Situación de la iglesia de San Andrés de Canle

Llegados al punto de casi disputas por quién debía ser el patrón de la villa, que si San Andrés, que si San Marcos, se decide por este último por lo novedoso, por que la ermita del monte ya estaba demasiado vieja, apenas conservaba más que dos imágenes y mirando la nueva orientación de la villa quedaba a trasmano, por lo que la decisión fue fácil de encontrar. Llegado a un acuerdo entre vecinos, iglesia y los Condes de Altamira, los señores de la villa, se llega a la conclusión que lo mejor es la unión de las dos parroquias quedando en una a favor de San Marcos.

Corcubión ha sido, desde tiempos medievales, lugar de paso para peregrinos que, tras visitar al Apóstol en Santiago, continuaban su ruta hacia Fisterra o Muxía. El Licenciado Molina, en el siglo XVI, nos recuerda su lugar de paso hacia el fin de la tierra:

Luego delante está Corcubión,
y no está muy lejos del puerto de Cee,
y a pocas jornadas se halla y se ve
el fin de la tierra según opinión

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “El origen de Corcubión

  1. Origen de Corcubion. Visto no bloge ” Nomes do Pais ”
    http://nomesdopais.blogspot.com.es/

    Tanto no caso de ser tratar de um acrunia como no de um crunia, o topónimo estaria a recolher características morfológicas dessa zona, porquanto a Crunha é uma península e, à vez, um outeiro ou promontório muito significado sobre o mar, neste caso, Ártabro. O que se encontra é, em qualquer caso, o étimo *kor (ainda, *kor(n)-, *kar(n)- ou *ker(n)-, com valor orónimo de pedra, promontório, protuberância e dureza, que está presente em palavras como “corno” (lat. cornus, gre. keras) ou “curota”, mas também em “carvalho” (através da característica dureza da sua madeira), e em topónimos como Cornualhes (Kernyw), ou os máis próximos Corcubião, Corme, Carinho, Carnota ou Corrubedo – todos eles na escarpada costa galega (nomeadamente na Costa da Morte) e que transladam o mesmo significado de promontório agreste aberto sobre o mar.

Deja un comentario

Top