Estás aquí
Inicio > Malpica > El Monte Neme, un lugar lleno de historias

El Monte Neme, un lugar lleno de historias

Monte Neme
El Monte Neme es un promontorio situado a dos kilómetros de la costa, en el ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, próximo al lugar de Buño. Con 384 metros de altitud es el punto más alto del ayuntamiento. Su nombre proviene de una divinidad céltica denominada Nemet, presente en toda la topografía gallega.


Paisaje Monte Neme

Aquí, se sitúa, rodeado de antenas y repetidores, un vértice geodésico. Además es un espacio protegido bajo la figura del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Pero, en lo alto de este monte, también existió un círculo lítico o cromlech conocido como Circo dos Xogos o Eira das Meigas, que le atribuyen un carácter, si cabe, más mágico aún. Según las leyendas del lugar, en vísperas de San Juan se juntaban las brujas en la fuente que está junto a las ruinas de la capilla de Santa Cristina y después de hacer en ellas sus ceremonias, se subían al cromlech sentándose cada una en su sillón de piedra para pensar en lo que le iban a hacer a los humanos.

Por desgracia, este cromlech fue destruido en el año 1960 debido a la construcción de la pista que sube a la cima del monte. Vemos en el suelo el cartel que nos indica donde estuvo. Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre esta leyenda y tradiciones:

Hoy en día, quedan los restos de las minas del wolframio así como los restos de la maquinaria utilizada. Fue durante la I Guerra Mundial cuando se empezó a extraer este mineral de este monte mágico. Era un mineral que tanto alemanes como ingleses querían tener bajo control puesto que endurecía el acero y servía como blindaje en los tanques y armamentos. Pero fue durante la II Guerra Mundial cuando cobró más importancia, puesto que en ese momento Hitler reclama al gobierno franquista, como cobro por la ayuda prestada durante la Guerra Civil, el hecho de poder extraer este mineral en Galicia. Después del gran interés que suscitó el wolframio, tras su caída y su recuperación, este tipo de minería se desapareció por completo allá por el año 1980.

Monte Neme

Se puede acceder al monte desde el lugar de A Trémoa, Buño, por una pista forestal que nos lleva hasta la cima. Desde él se puede ver una panorámica excepcional desde el Cabo Prior en la costa ferrolana hasta la Punta Nariga.

Artículos similares

Comentarios

7 thoughts on “El Monte Neme, un lugar lleno de historias

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo vivia en Cances Grande que es un pueblo muy cerca y conozco bien este monte, si, todo muy verdad y precioso lugar, la agua del lago en el pico del monte, cambia de color, con unos colores impresionantes, la carretera esta bastante bien se puede subir, pero cuidado con los camiones que bajan de la mina 🙂 gracias por esta fotos, me llenaron los ojos de lagrimas.
    Yo ahora estoy en Londres y ver este reporte me llevo al monte como cuando era niña, con mi abuelo que tenía una parcela de terreno y cuantas veces subí con él hasta arriba, wowwwwwww

    1. Yo soy de xoane y trabage en monte neme cundo era cantea y cuando andaba por esos caminos y esas galerias parecia que oia a aquellos que trabajaron alli uando era mina

Deja un comentario

Top