Estás aquí
Inicio > Malpica > Dolmen Pedra da Arca en Malpica

Dolmen Pedra da Arca en Malpica

4Dolmen Pedra da Arca

Si por algo se caracteriza Costa da Morte, es por la cantidad de arquitectura megalítica que tiene, de hecho en el ayuntamiento de Vimianzo existe una ruta de dólmenes, que pasa por siete de ellos . Pero ¿Quién construyó esas enormes construcciones pétreas denominadas dólmenes? Por el peso de las grandes losas que forman estas construcciones tendrían que ser seres con una gran fuerza física o con poderes sobrenaturales.

En Galicia estos seres reciben el nombre de mouras (moras). En ocasiones aparece la figura de los mouros (moros), pero estes se asocian más a los castros. Estos seres, tradicionalmente, se asocian en Galicia a épocas anteriores a los romanos.

La leyenda que más se repite en Galicia para explicar la construcción de los dólmenes es:

“As pedras trouxoas unha moura na cabeza, que viña fiando nunha roca ó tempo que lle daba de mamar a un neno que levaba no colo”

Dolmen Pedra da Arca

El dolmen Pedra da Arca es uno de los más grandes de Galicia, está catalogado en la fase de apogeo, aproximadamente entre 3.500 y el 2.700 a. C. Se conservan restos de la mámoa, es decir, la tierra que cubría al dolmen, en la que se aprecian los restos de una coraza de piedra.

El dolmen se compone de una cámara poligonal, formada por siete ortostratos, y un corredor, orientado al este y apenas visible.

Dolmen Pedra da Arca en Malpica

La piedra de la cubierta está partida a la mitad, tiene una longitud de 4 metros por un ancho de 1,80 y 70 centímetros de grosor, con lo que nos podemos imaginar las dimensiones de dicha piedra y del megalito.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top