Estás aquí
Inicio > Costa da Morte > A Costa da Morte, el topónimo

A Costa da Morte, el topónimo

HMS Serpent

El topónimo A Costa da Morte hace referencia a la gran cantidad de naufragios que ocurrieron en esta costa durante siglos, debido a la peligrosidad de sus bajos, a los frecuentes temporales, sus acantilados, a los días y noches de niebla…

Su nombre se remonta, según la cita documentada más antigua, encontrada por José Manuel Lema Mouzo en un ejemplar del periódico Noroeste, a enero de 1904. En la portada del mismo se puede leer una noticia sobre tres naufragios, el Kenmore, Draga Rosario D2 y la goleta Francisco Rosa. Hasta el hallazgo de este periódico se creía que la cita más antigua era la de Annette Meakin en su obra “Galicia, the Switzerland of Spain”, del 10 de enero de 1908. En esta obra aparece citada varias veces la palabra “Coast of Death”. La autora también dice que el nombre era ya conocido entre los marinos ingleses por los naufragios de sus barcos en esta costa.

En el año 1928, el novelista sevillano, José Más, publicó la novela “La Costa de la Muerte”, ambientada en la villa de Malpica, en la que manifiesta que los marineros denominaban con este nombre la zona litoral que se extiende desde A Coruña a Corrubedo.

Eduardo Pondal escribe un poema titulado “A Costa da Morte”, del que no se sabe de que año es. En la presentación de la ruta de los naufragios, Xan Férnandez expuso que había consultado la fecha del poema con un experto en poesía, Manuel Ferreiro, que le aseguró que era de antes del 1908.

A Costa da Morte

[row class=”row-fluid”]
[col class=”span6″]

De Traba ao Villano
esténdese informe,
cal negra serpente,
cal caimán enorme,
a costa de ferro,
a costa de bronce,
manchada d’areas,
qu’a trozos a cobren,
somella unha besta,
unha besta enorme,
plagada de tiña,
de lepra deforme.
O fero Britano,
cruzando do norte,
de medo tembrando,
escrama de longe:
“¡A costa do pranto,
a costa da morte!”

[/col]

[col class=”span6″]

As libres gaivotas,
que da altura volven
e nas altas cimas
d’altos fachos dormen,
voando, voando
nas alas do norte,
cand’esta sublime,
fatal reconocen,
en longa ringleira
seu camiño torcen,
que tanta esquivenza,
os repele e tolle;
e voando, voando,
s’apartan ao longe
e parez que digan
co seu cando forte:
“¡Fujamos, fujamos,
a costa da morte!”

[/col]
[/row]

Eduardo Pondal

Podemos concluir que A Costa da Morte tiene su origen en las numerosas catástrofes marinas ocurridas a finales del siglo XIX, destacando entre todas ellas la del acorazado inglés The Serpent en el 1890 y que dejó 172 víctimas.

Naufragios Costa da Morte

Hay otros autores que relaciona el topónimo con las antiguas leyendas relativas a la muerte del sol o la existencia del Más Allá.

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “A Costa da Morte, el topónimo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Top