Estás aquí
Inicio > Ponteceso > Corme

Corme

Corme

La villa de Corme está situada en el ayuntamiento de Ponteceso pero, lo que se conoce hoy con ese nombre eran antiguamente pequeñas aldeas, cerca unas de otras pero sin formar un núcleo único, que pertenecían a la parroquia de Corme-Aldea. Estas aldeas vivían de la pesca y de la industria de salazón. Fue el aumento de la población lo que hizo que estos núcleos se unieran y acabaron formando la actual villa de Corme-Porto. En esta villa nació, en 1750, el marinero Francisco Mourelle de la Rúa, personaje que participó en las exploraciones y conquistas que España llevó a cabo en la costa costa pacífica de América del Norte.

Monte do Faro y Sagrado Corazón de Jesús

Pero antes de llegar a este hermoso pueblo marinero, debemos pasar antes por el Monte do Faro, situado a 231 metros de altura. Su nombre nos habla sobre su función de antiguo faro donde se encendían fachos para guiar a los barcos en el mar o avisar de la llegada de una flota enemiga. Aquí se sitúa la capilla de Nosa Señora do Faro, desde donde podemos disfrutar de una impresionante panorámica sobre la ría de Corme-Laxe. Los marineros de Corme, cuando se encontraban en peligro, invocaban a Nosa Señora do Faro, así, aparece el ritual marinero del “cambio da tella”, puesto que aquí acudían las mujeres de los marineros a darle la vuelta a una teja para que el viento cambiara la dirección y sus marineros pudieran llegar a puerto. Este rito se recoge en una canción popular:

“Imos xunto a Virxe
do Monte do Faro
que nos mande o vento
para que chegue o barco”

Pedra da Serpe

Si continuamos dirección a la villa, poco antes de llegar, encontraremos una carretera a mano izquierda que nos lleva a la playa de la Ermida y a Gondomil, donde veremos la conocida Pedra da Serpe. Sobre una piedra de granito aparece el relieve de una serpiente, y sobre ella una cruz. Algunos historiadores defienden que es prehistórica, mientras que otros afirman que puede ser de la época romana o posterior. Estos cultos paganos fueron combatidos por la Iglesia Católica que cristianizó muchos de ellos. La cristianización de la zona se le atribuye a San Adrián, que según la leyenda, esta zona estaba plagada de serpientes. El Santo, que estaba de predicación por la zona, petó fuerte con el pie en el suelo haciendo desaparecer la plaga. Las serpientes se escondieron debajo de esta piedra, quedando una de ellas petrificada en señal de este hecho. Como símbolo de cristianización, se le puso una cruz encima.

Faro Roncudo

Ya en la villa, si seguimos por una carretera que bordea el mar, desde la cual podemos disfrutar de unas hermosas vistas sobre la ría y la villa de Laxe, llegamos a Punta Roncudo, donde se sitúa el faro. El ronquido que produce el mar en este lugar al batir con fuerza en los acantilados dio origen a este topónimo. En estos acantilados veremos unas cruces, que son en honor a los percebeiros que perdieron la vida marisqueando en esta zona.

Festa do Percebe do Roncudo

Es en esta zona donde se dan unos excelentes percebes, y de ahí que en la villa se celebre el mes de julio una fiesta gastronómica de exaltación de este ansiado marisco, la Fiesta del Percebe de Punta Roncudo.

Artículos similares

Comentarios

8 thoughts on “Corme

  1. Corme porto es un espectaculo, el faro del cabo roncudo se encuentra dentro de su entorno y las vistas son para perderse. Ni contar cuando la marea esta baja y en sus estribaciones se ven los percebes en todo su esplendor. Ir en julio a la fiesta del percebe es obligado

Deja un comentario

Top