Estás aquí
Inicio > Dumbria > Centro de interpretación de la electricidad de Ézaro

Centro de interpretación de la electricidad de Ézaro

centro-de-interpretacion-ezaro-dumbria

Un viaje por el pasado, presente y futuro de la energía eléctrica en A Costa da Morte

En un escenario inigualable, al lado de la Cascada de Ézaro, orillas del río Xallas, a los pies del Mirador y a la sombra del Monte Pindo se encuentra el Museo de la Electricidad o bien llamado Centro de Interpretación de la Electricidad de Ézaro, en Dumbría.

Este museo se aloja en las antiguas instalaciones de la denominada “Central de O Pindo”, lo que lo hacen único y es el segundo más importate de la provincia tras el de Fenosa en el polígono de la Grela, (A Coruña). La “Central Hidroeléctrica de O Pindo” fue construida en 1903 para suministrar energía a la fábrica de ferroaleaciones de Brens (Cee), y ampliar además la red eléctrica de A Costa da Morte que comenzaba a quedarse escasa.

Centro de interpretación de la electricidad de Ezaro

Tras casi dos décadas sin uso, “A Fabrica Vella” como la conocían los vecinos de O Ézaro, por ser ésta la más antigua de las tres centrales que allí se ubican, abre sus puertas al público el 20 de Agosto del 2008 gracias a Ferroatlántica que cede el edificio de su propiedad a la Asociación Neria, hoy la promotora y encargada de estas instalaciones.

Anteriormente a la construcción de la Central de O Pindo, existían en el curso del río Xallas pequeñas centrales hidroeléctricas. Una de las más importantes era la Central de Santa Uxía, a escasos metros del último “Embalse de Santa Uxía” construido hace más de 25 años (la conocerán los deportistas que practican barranquismo en las pozas del Xallas, pues es casi imposible no toparse con ella). Esta mini central generaba muy pocos megawatios de potencia y para un número muy reducido de usuarios.

La construccion de la “nueva hidroeléctrica” ahora convertida en museo daría la oportunidad de ampliar y mejorar la red eléctrica de A Costa da Morte principalmente a partir de 1950 (Cee, Corcubión, Fisterra, Noia, Muros, Outes, Zas, Mazaricos, etc.), abastacer la fábrica de Brens perteneciente en aquel entonces a Carburos Metálicos y suministar energía a los faros de Malpica y Corme. Aunque pronto las necesidades de la época obligaron a la construcción de una nueva central, la de Castrelo.

centro-interpretacion-ezaro

Hace aproximadamente 20 años, con la construcción de la nueva Central situada al lado del Museo y con dos turbinas de última generación junto con la Central de Castrelo construida en los años 50, abastecen sobradamente las necesidades actuales, por esta razón, la Central de O Pindo quedó en desuso, y hace 6 años se decidió convertirla en Centro de Interpretación.

UN MUSEO DIFERENTE

El Centro de Interpretación de la Electricidad de Ézaro es un lugar ideal para hacer turismo. En él encontraremos historia, conocimiento, ciencia, respeto con el medio ambiente pero sobre todo, los que conocían estas instalaciones cuando aún estaban activas sentirán nostalgia, recuerdos positivos y negativos que nos transportarán al pasado para darnos cuenta de los increíbles avances que se han hecho en cuanto a energía hidroeléctrica. Atrás quedaron las obsoletas líneas de distribución eléctrica de apenas 10 mm cuadrados de sección con cobre desnudo que se partían al primer temporal de invierno dejando aldeas enteras sin electricidad, en algunos casos semanas enteras. También atrás quedaron, con motivo de la última Central, los jardines se situaban frente al museo y era casi diariamente visitado por los vecinos, del cual tan solo queda una tercera parte.

centro-de-interpretacion-ezaro

Sus visitantes podrán ver y conocer desde las mismas entrañas de la central, donde se generaba la electricidad que durante todo el pasado siglo se distribuía por la comarca, energía que ellos y sus antepasados usaban. Desde una cristalera se puede observar las turbinas donde una de ellas continua en funcionamiento para uso propio.
Los gráficos y fotografías allí expuestas non harán entender como se almacenaba el agua en presas, se transportaba en canales y tubos hasta las instalaciones donde harían girar las turbinas y generar así electricidad que se distribuiría e líneas de alta tensión para su uso final.

juegos niños

Los más jóvenes tendrán la oportunidad de interactuar con los pequeños y sencillos experimentos. Comprenderán la diferencia entre corriente alterna y continua, conocerán buen numero de científicos relacionados con el campo de la electricidad mediante una pantalla táctil, observarán diferentes sistemas de aislamiento cerámicos y de mica (mineral muy utilizado en el campo eléctrico por sus enormes cualidades de aislamiento), grandes y rudimentarios interruptores de palanca… aunque probablemente no alcancen a entender por que los aparatos de medición (voltímetros, amperímetros, frecuencímetros, watímetros..) eran tan grandes y pesados si hoy en día se soluciona con una simple pantalla digital y un pequeño circuito electrónico.

En la sala número 3, además, una pantalla de plasma nos ofrece un documental de unos 15 minutos de duración para asimilar mejor la importancia de las centrales hidroeléctricas, su funcionamiento y su relación con el medio ambiente, siendo ésta una de las energías renovables más limpias y respetuosas con el entorno.

Horario de aperturas:

Actualmente el Centro de Interpretación de la Electricidad abre sus puertas todos los Sábados y Domingos por la mañana de 11:00H a 13:45H y por las tardes de 16:00H a 19:45H.

Para grupos de más de 15 personas o más que deseen visitar las instalaciones fuera de los horarios de apertura pueden solicitarlo llamando al teléfono 670 60 50 17 o bien 673 77 41 00 con al menos dos días de antelación.

El Museo de la Electricidad es de entrada GRATUITA para todos los visitantes.

Artículos similares

Comentarios

Top