Estás aquí
Inicio > Arquitectural civil y religiosa > Cementerio de los Ingleses en Camariñas

Cementerio de los Ingleses en Camariñas

Cementerio de los Ingleses

Ubicado en Camariñas, nos encontramos con este cementerio, conocido como “El Cementerio de los Ingleses“, puesto que en él se encuentran enterradas las víctimas del mercante inglés HMS Serpent, que naufragó en Punta do Boi.

Está situado en un sitio precioso, virgen, rodeado de naturaleza, con vistas al arenal de Trece y al Monte blanco. Un sitio espectacular.

El Serpent, que se encontraba en situación de reserva, zarpó del puerto inglés de Plymouth el 8 de noviembre de 1890, a pesar del malestar del comandante y sus oficiales por la decisión de partir en una nave poco estable. Se dirigía a Sierra Leona con una escala en Madeira, probablemente para repostar carbón.

El barco tenía unos 73 metros de largo, 4,50 de altura y casi 11 metros de ancho.

Cementerio de los ingleses

Durante la travesía del barco, se dieron varias discusiones acerca de la posición y rumbo del barco. No había niebla, pero la llovizna y las nubes reducían la visibilidad, y los barcos que cruzaron su rumbo con el suyo, no advirtieron nada extraño en su modo de navegar. Se ordena un cambio de rumbo al oeste y se pide al Comandante que el vigía buscase la luz del faro de Cabo Vilán.

Dos marineros eran los encargados de las sondas, pero en ningún momento el capitán les ordena medir la profundidad del fondo.

Finalmente, el Serpent colisionó con una roca situada a unos 600 metros por fuera de Punta do Boi, la mayoría de la tripulación lo confundió con un golpe de mar, hasta que un marinero avisó que habían embarrancado. La Corte Marcial, celebrada el 16 de diciembre de 1890 concluyó que la pérdida del Serpent se debió a un error de navegación.

De 175 personas que componían la tripulación, solo hubo tres sobrevivientes. En todo momento el cura de Xaviña y la población local ayudan a reunir los cadáveres que son enterrados en lo que hoy se conoce como cementerio de los Ingleses.

Cementerio de los ingleses con vistas al mar

Es el cura de Xaviña el encargado de darle sepultura a los cuerpos de los náufragos ya que el accidente había sucedido en la parroquia de Xaviña. Separaron en el cementerio entre católicos y protestantes.

Como agradecimiento de la reina Victoria al pueblo y autoridades además de una carta, la gratitud también se materializó en un reloj de oro para el alcalde, un barómetro para el pueblo, treinta libras para todos los que ayudaron en el rescate y una escopeta para el párroco. El barómetro se puede ver en una fachada de Camariñas.

Vistas deesde el cementerio de los Ingleses

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top