Estás aquí
Inicio > Cabana de Bergantiños > Castro A Cidá o de Borneiro

Castro A Cidá o de Borneiro

Castro A Cidá o de Borneiro

Conocido como A Cibdá (ciudad en castellano antiguo), este castro se sitúa en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Se trata de un asentamiento habitado entre el siglo VI a. C. y el I d. C. Está rodeado por un foso y dos muros defensivos en todo su perímetro, excepto en el lado leste donde la propia pendiente del terreno actúa de defensa natural. Está situado en una elevación del terreno de unos 212 metros de altitud, y desde el cual se puede controlar el territorio que lo rodea, sobre todo la desembocadura del Río Anllóns y la Ría de Corme Laxe.

Desembocadura del río Anllóns

Las construcciones encontradas en el interior de la croa, excavadas en la actualidad las tres cuartas partes de la superficie y un total de 36 construcciones, son de planta predominantemente redondeada y de tipo doméstico. No todas se dedicaron a la vivienda; por el tipo de piedra de los muros, dimensiones… algunas pudieron ser anexos o dependencias. Además del recinto principal o “croa” del castro, con las viviendas separadas en barrios, también encontramos el Barrio de Extramuro, en el lado leste. Éste es un conjunto formado por una casa ovalada, dos fuentes y un horno circular.

Este castro fue descubierto en el 1924 por Parga Pondal y Pérez Bustamante, pero no comenzaron las obras de excavación hasta los años 30 por parte del S. González García-Paz. Estas labores duraron poco tiempo, pero se reanudaron en los 70 por J.J. Eiroa y fue a partir del 1980 cuando comienza la etapa más larga de trabajos arqueológicos dirigidos por A. Romero Masiá.

Castro de Borneiro

Para llegar al castro, en Baio nos desviamos hacia la derecha en dirección Cabana o Ponteceso, a unos 5 km encontramos a mano derecha el castro. Disponemos de un aparcamiento donde podremos dejar el coche y subir a la necrópolis desde aquí y después de cruzar un puente de madera, nos encontraremos con el sendero que nos da acceso al poblado.

En este punto también comienza o termina una ruta de molinos denominada Ruta do Rego dos Muiños (R – 3). Y a pocos kilómetros encontramos el Dolmen de Dombate, también de visita recomendable.

Artículos similares

Comentarios

4 thoughts on “Castro A Cidá o de Borneiro

Deja un comentario

Top