Estás aquí
Inicio > Vimianzo > Castillo de Vimianzo

Castillo de Vimianzo

El castillo de Vimianzo situado en el ayuntamiento del mismo nombre, es una fortaleza, situada en un lugar estratégico desde el cual domina el val de Vimianzo, tiene forma de polígono irregular, con cuatro torres. Una, a la entrada que se abre por la parte sur; dos en los ángulos y la cuarta en la parte del este, en frente a la puerta de la entrada. Desde el patio interior se puede acceder al camino de ronda a través de unas escaleras arrimadas a los muros. En la parte exterior se puede apreciar el foso que rodeaba la fortaleza en la parte más accesible.

La documentación más antigua que se conserva de la existencia de este castillo corresponde al siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI, se lo confiscó a Rui Soga Mariño de Lobera, vendiéndosela al arzobispo compostelano Juan García Manrique. Ya en la segunda mitad del siglo XV estaba bajo el poder de Bernal Yánez de Moscoso, quien mantuvo preso en él al arzobispo Alfonso Fonseca II, por no cumplir las promesas de su antecesor Rodrigo de Luna. Fue derribado por los Irmandiños , obligados luego a reconstruirla después por el propio Fonseca.

Pasa de nuevo al poder de los Condes de Altamira, y recuperada en 1472 por Lope Sánchez de Moscoso, para luego convertirse en la cabeza de una extensa jurisdicción bajo el poder de esta familia. En el último tercio del siglo XIX, en plena decadencia de los Moscosos, y comprada por Ramón Martelo Núñez, padre del poeta Evaristo Martelo Pauman del Nero, junto con la casa del Arco de Laxe. Después de pasar por las manos de Mitra Compostelana, se hace con ella la Diputación de la Coruña, quien realizó las obras de restauración, siendo su actual propietaria.

Actualmente, esta fortaleza acoge cada verano, y durante los fines de semana de todo el año, una exposición de artesanía en vivo. Además de ser escenario de múltiples actividades culturales.

La Asociación AXVALSO organiza cada año, a principios de verano, este evento que termina de madrugada con el “Asalto al Castillo” recordando a los Irmandiños. Pero además durante toda la semana se desarrollarán actividades pararelas, como la feria artesanal o los pinchos irmandiños en los establecimientos.

El asalto recuerda las Revueltas Irmandiñas que tuvieron lugar en Galicia y, en este caso, en el Castillo de Vimianzo en el siglo XV, donde el pueblo se levantó contra el poder abusivo de los señores feudales.

Cartel Asalto al Castillo 2013

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Castillo de Vimianzo

Deja un comentario

Top