Estás aquí
Inicio > Fisterra > Capilla de San Guillerme en Fisterra

Capilla de San Guillerme en Fisterra

Situada a 222 metros de altura e edificada en la ladera oriental del Monte de San Guillermo. Emplazada en un lugar privilegiado, con vistas al Monte Pindo, a playa Langosteira y a Fisterra, goza de unas maravillosas vistas.

No existen datos sobre la construcción de esta capilla dedicada a este Santo, pero existen varias leyendas que relacionan este lugar con cultos paganos, asociada al Ara Solís (culto al sol).

Ya en el año 1744 el P. Catoira escribe que esta capilla fue fundada por el propio Santiago.

Se encuentran diferentes opiniones sobre la figura de este Santo. Una de ellas lo relaciona con el duque de Aquitania, Guillerme X. Este había peregrinado hasta Santiago en el siglo XI, muriéndose al llegar aquí, fue inmortalizado por el pueblo con el pseudónimo Don Gaiferos.

Otra, manifiesta que pude ser otro San Guillerme, conocido con el nombre de Gellore. Éste había vivido en tiempos de Carlomagno, a quien se le veía acarrear pellejos de vino sobre un burro. Esta leyenda coincide con la leyenda del barril de vino que en 1581 nos relata Erich Larsota, sobre un peregrino checo que desembarca en Muxía y hace el camino a pie hasta Fisterra.

Francisco Esmorís, afirma que el personaje de San Guillerme, puede tratarde de un ermitaño que el pueblo coronizó.

En el lugar de la capilla, destruída en el siglo XVIII aún hoy se pueden ver parte de los muros laterales del primitivo edificio que se prolongaba hacia una enorme roca que cerraba el recinto, así como un sepulcro antropomorfo, denominado a Cama do Santo, relacionado con ritos de fecundidad, a donde se acercaban los matrimonios estériles para procrear, según cuenta el Padre Sarmiento.

Artículos similares

Comentarios

2 thoughts on “Capilla de San Guillerme en Fisterra

  1. Me encanta todo lo que veo interesante,lo que no me parece bien es que gente se deshaga de cosas que se encuentran en medio del pueblo o aldea pues es historia y representa mucho.Lo digo porque en el mio quitaron un molino antiguo.

Deja un comentario

Top