Estás aquí
Inicio > Vimianzo > Batanes y molinos de Mosquetín

Batanes y molinos de Mosquetín

Batanes y molinos de Mosquetín

Los Batanes de Mosquetín son un conjunto formado por 7 molinos y 3 batanes situados en dos edificios de planta rectangular, en el curso del río Grande, a su paso por el ayuntamiento de Vimianzo.

Molino en los Batanes de Mosquetín

Uno de los edificios está formado por tres estancias que albergan los batanes y dos molinos, el “Muiño de Arriba” y el “Muiño do Relón”. En otro edificio, que sólo alberga molinos, también está compuesto por tres estancias, en el encontramos el “Muiño Albeiros”. Antiguamente los batanes eran empleados para mazar el lino y la lana. Los batanes estaban provistos de grandes mazos cuya función era abatanar el tejido, es decir, golpear los tejidos mojados durante un tiempo para apretar la trama. Antes de pasar por los batanes, el tejido se deshilachaba fácilmente, pero después de pasar por los batanes, el tejido quedaba bien apretado.

Batans de Mosquetin

Los molinos eran utilizados para moler el grano de los cereales convirtiéndolo en harina. Están compuestos por una rueda que recibe el impulso del agua en posición horizontal, mientras el eje que lleva el movimiento a las ruedas está en posición vertical. Este es el modelo más clásico y frecuente en Galicia.

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top