Estás aquí
Inicio > Malpica > Alfarería de Buño

Alfarería de Buño

Oleiro trabajando

En Buño, situado en el ayuntamiento de Malpica, se sitúa el centro alfarero más importante de Galicia. No se conoce con certeza el momento en que se empieza a trabajar el barro en la villa de Buño, aunque bien podría remontarse a la Preshistoria, época a la que pertenecen los restos de cerámica más antiguos encontrados en la comarca. Pero se sabe que en el siglo XVI, en el que se tienen las primeras pruebas documentales, son los alfareros de Buño los que realizaron las tuberías para la primera traída de agua de la ciudad de A Coruña.


Piezas para el horno

Ya en el Catastro, elaborado a mediados del siglo XVIII, del Marqués de la Ensenada figuraban en esta villa 63 talleres en el que trabajaban unos 77 alfareros. Durante el siglo XIX, los alfareros eran el grupo social más numeroso, puesto que alrededor del 90% de la población tenía una relación directa con esta actividad. Hacia principios del año 1900 había unos 50 alfareros. Esta tradición se recoge en esta cantiga:

“Os de Malpica son pescos,
os de Buño son Oleiros.
Os de Carballo tratantes
e os da Brea panadeiros

Esta actividad se reducía, antiguamente, case exclusivamente a los hombres. Las mujeres ayudaban al transporte del barro desde las barreras, a pisarlo con mazos de madera y en los trabajos de cocción.

XXX Mostra Olería de Buño

A partir de los sesenta esta actividad sufre una profunda crisis, llegando al punto de casi desaparecer, debido a la competencia de los mercados de productos industriales. Por el miedo a la desaparición de esta actividad tan antigua en la villa nacen distintas asociaciones de alfareros que lucharon para mantener viva una tradición vinculada a las familias del pueblo. Estas asociaciones le dan un empujón comercial a través de la realización de las Mostras, que cada año se realizan la primera quincena del mes de agosto y en la actualidad catalogadas como Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

Niños en la Mostra da Olería de Buño

Durante “A Mostra da Olería de Buño” se lleva a cabo una “cocedura tradicional”, para la cual se emplea un horno de leña en el que se van superponiendo las piezas, situado en el Ecomuseo Forno do Forte y, en el mismo museo, una comida de pescados llamada “A Carroa”. Además durante “A Mostra” se realizan distintos talleres, actuaciones musicales y otras actividades para todos los públicos, niños, adultos y mayores. Aquí os dejo el enlace a la programación.

Pero si no llegáis a tiempo para la muestra, no os preocupéis, puesto que Buño es una muestra alfarera permanente. Sólo tenéis que recorrer sus calles y sus tiendas, donde los alfareros ponen a la venta su trabajo y en donde podréis disfrutar de una demostración en vivo en los distintos talleres de la villa. Y aunque se siguen haciendo las formas tradicionales, entre las que podemos destacar los pucheros, tarteras, jarras, tazas… también tienen incorporaciones más modernas.

Artículos similares

Comentarios

One thought on “Alfarería de Buño

Deja un comentario

Top