Estás aquí
Inicio > Ponteceso > A Pedra da Serpe, un “monumento” cristianizado

A Pedra da Serpe, un “monumento” cristianizado

Serpiente en la Piedra de la Serpiente

A Pedra da Serpe, o Piedra de la Serpiente en español, se encuentra en la aldea de Gondomil, en el ayuntamiento de Ponteceso. No se sabe exactamente a que época pertenece ni el origen. El motivo represtado, una serpiente, es anterior al cristianismo, lo que nos expresa que los cultos paganos pervivieron en Galicia hasta épocas tardías.

Pedra da Serpe

Esta piedra nos revela la existencia de cultos paganos a las serpientes en esta zona, un culto precristiano. Según la leyenda, fue Santo Adrián quién cristianizó la zona. El apólogo dice que había una invasión de serpientes en el área, de manera que era imposible habitarla. El Santo que andaba predicando por estas tierras, dió fuerte con el pie en el suelo haciendo desaparecer la temible plaga. Todas las serpientes fueron a esconderse debajo de esta piedra, quedando como señal una de ellas petrificada. Como símbolo de cristianización, se le colocó la cruz encima.

Esta es una leyenda más de las que se cuentan en la zona, ¿sabes alguna de ellas? ¿te atreves a indagar sobre estes y otros muchos secretos que guarda Costa da Morte? ¿A que esperas?

Artículos similares

Comentarios

Deja un comentario

Top